Diario de León

Para la nueva etapa

Castilla y León espera 33,3 millones de unidades de material a un precio medio de 0,94 €

Suárez-Quiñones ha detallado que de la inversión prevista de 130 millones, 30 dependen de los teleoperadores, 50 del Gobierno de España y los otros 50 de la Junta y diputaciones provinciales a partes iguales.

quiñones

quiñones

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León está pendiente de recibir en las próximas semanas 33,3 millones de unidades de material sanitario y de protección para afrontar la nueva etapa de la crisis del coronavirus, más del doble de lo que ya ha recibido procedente de sus compras (14,2 millones de unidades) a un precio medio de 0,94 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, encargado por la Junta de gestionar las compras derivadas de la crisis del coronavirus, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha aportado estos datos en su comparecencia ante la Comisión parlamentaria correspondiente de las Cortes de Castilla y León.

Ha detallado que su departamento ha suscrito 126 contratos de emergencia para la adquisición de este material por un importe de algo más de 41 millones de euros, para la compra total de 47,6 millones de unidades, de las que ya han llegado casi el 30 por ciento, mientras que restan por llegar el 70 por ciento, esos 33,3 millones de unidades, entre mascarillas, guantes y el resto de materiales.

Sin embargo, si se suman las inversiones realizadas en este mismo sentido por la Gerencia Regional de Salud y por la Consejería de Sanidad el montante asciende a 74,2 millones de euros para acceder a 78,8 millones de unidades, lo que representa cerca del 90 por ciento del material acumulado por esta Comunidad en las últimas semanas.

Estos datos significan que, de media, el precio pagado por la Junta de Castilla y León por cada unidad es de 0,94 euros (74,2 millones para 78,8 unidades).

Suárez-Quiñones ha garantizado que la adquisición de material se mantendrá para anticipar los "previsibles efectos posteriores" al confinamiento, por lo que ha anticipado una "intensificación" del proceso de compras, en un mercado internacional que ha calificado de "complejo".

En este sentido, ha recordado que en la situación inicial de la adquisición, la oferta de productos de protección saniaria estaba "muy limitada" y se seleccionaban proveedores en función de la seguridad del suministro, precio y plazos de entrega, con preferencia para las empresas locales si existían, frente a un mercado internacional, fundamentalmente localizado en China, que estaba "tensionado, inseguro y con el hándicap del transporte hasta Castilla y León".

Ha reconocido que este último modo de acceso al material resultó "caro y complejo de gestión dada la congestión del mercado por la entrada de los sucesivos países que entraban en la pandemia".

AEROPUERTOS

Preguntado por la posibilidad de utilizar aeropuertos de la Comunidad para recibir este material, Suárez-Quiñones ha explicado los aviones no aterrizan en ellos por no contar estas instalaciones con el servicio "adecuado" de descarga, en su opinión porque las empresas no demandan el uso de este medio de transporte aéreo, que ha considerado "infrautilizado".

Ha explicado también que las empresas con las que han gestionado las compras ya tienen sus propios mecanismos en los aeropuertos a los que han llegado, como el de Zaragoza.

El procurador que le ha planteado estas cuestiones ha sido el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado "muy desafortunadas" las declaraciones del consejero de haber tenido "éxito" en la compra de materiales, pues "en España ni una sola administración puede esgrimir éxito en la compra de material".

El consejero ha aclarado que no se refería a espacios temporales sino a la efectividad de las compras, mientras que otras Comunidades "han tenido compras fallidas, incluso el Gobierno lo ha sufrido".

También relacionado con la compra de material, el procurador socialista José Ignacio Ronda ha preguntado al consejero si es cierta la información publicada hace unos días sobre la compra de material de desinfección por valor de 73.000 euros a una empresa vinculada a un familiar de un cargo del Partido Popular.

"En los contratos no se piden los carnets políticos", ha aseverado Suárez-Quiñones, quien ha considerado "obsceno" que se ponga de manifiesto si la empresa a la que se ha realizado la compra tiene o no vinculación a un familiar del PP.

BANDA ANCHA PARA FAVORECER EL TELETRABAJO

Por otra parte, el consejero ha reiterado su compromiso de llevar la banda ancha a todo el territorio de Castilla y León durante esta legislatura (2019-2023) y asegurado que se destinarán los 130 millones asignados a este objetivo.

En este sentido, ha ofrecido su compromiso "absolutamente firme" de extender la banda ancha para un escenario posterior a la crisis sanitaria en el que se prevé más necesario debido al teletrabajo y a la educación online.

Suárez-Quiñones ha detallado que de la inversión prevista de 130 millones, 30 dependen de los teleoperadores, 50 del Gobierno de España y los otros 50 de la Junta y diputaciones provinciales a partes iguales.

Ha indicado que además de la banda ancha se intentará llevar la red móvil 4G a los pueblos que aun no cuentan con ella, aunque ha insistido en la dificultad que supone el sistema de libre competencia establecido por la legislación europea, por lo que la intervención de la administración está "muy limitada".

En este sentido, ha anunciado que va a pedir en Europa que se autorice un plan específico para las características orográficas y de despoblación en el medio rural de Castilla y León.

Al compromiso con la extensión de la banda ancha ha sumado el consejero su intención de "dar un salto muy cualitativo" a la administración electrónica, que ha permitido pasar del teletrabajo de mil empleados públicos a 8.600 durante esta crisis sanitaria.

Ha anunciado que la intención de la administración autonómica es la de avanzar en aspectos como la telemedicina o la teleasistencia en las gestiones relacionadas por ejemplo con la agricultura y ganadería.

Por su parte, la portavoz socialista de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, María Rodríguez, ha destacado la importancia de mejorar la banda ancha por las necesidades de teletrabajo y educación a distancia de los niños, y ha detallado que la conexión de más de 250.000 vecinos es inferior a 10 megas, 130.000 de ellos con menos de dos.

El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha reclamado "concienciación" en la nueva forma de trabajar del empleado publico digital, y la portavoz de Cs, Blanca Delia Negrete, ha pedido un marco tecnológico transversal para una "nueva realidad que es eminentemente digital"

El procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL), ha augurado que el teletrabajo será clave en el escenario posterior a la crisis sanitaria, por lo que ha considerado más importante la ayuda a los pequeños municipios que a los grandes núcleos urbanos en su digitalización.

tracking