Diario de León

Sanidad

El contagio alcanza a 362 personas

La provincia registra 72 casos nuevos y cuatro fallecidos que elevan a 24 la lista de víctimas. El Bierzo aporta su primer curado a las 21 altas leonesas. La población más afectada está entre los 40 y 49 años, más en mujeres

Descarga en Zaragoza del avión procedente de China con las primeras seis toneladas de material de protección adquirido directamente por la Junta.

Descarga en Zaragoza del avión procedente de China con las primeras seis toneladas de material de protección adquirido directamente por la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La progresión del coronavirus sigue imparable en la provincia, donde los contagiados se elevan ya a 362 tras sumar 72 positivos en la última jornada, casi el triple que hace cinco días. En la lucha contra la enfermedad, la cruz la representan los cuatro fallecidos de las últimas 24 horas que sitúan en 24 los muertos por la pandemia, y la cara, las cinco altas nuevas, entre ellas, la primera del Bierzo, que han dado esperanza con 21 pacientes ya curados.

La radiografía del ataque del virus en la provincia deja un dato curioso: el tramo poblacional más afectado es el de 40 a 49 años, más mujeres que hombres, seguido del de 50 a 59 años. Contra la que pudiera parecer, los mayores de 80 representan casi un tercio menos y se sitúan al mismo volumen que los menores de cero a nueve años.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió «no relajarse» y ser «héroes» cumpliendo la cuarentena social, tras llegar la Comunidad a 12.908 casos posibles, un 33,55% más que el día anterior, con 2.460 positivos, 405 más y un repunte del 19,7%, y 165 muertos, 41 más y un crecimiento del 33%. Aunque la curva de casos parece que se aplana, Casado invita a no relajarse, sobre todo, en el medio rural, donde contarán con los cuerpos de seguridad para asegurar que se cumple la cuarentena social.

La Junta contabilizó ocho muertos en centros de León, con 391 abuelos en observación y 23 casos

Los casos hospitalizados, que son 1.244, suponen el 9,6% de los confirmados, con 1.074 en planta, 251 en las últimas 24 horas y otros 388 pendientes de resultados. En la UCI hay otras 170 personas, 33 en las últimas 24 horas, que suponen el 13,66% de los positivos. Casado reconoció que en algunos hospitales, los más pequeños, por capacidad de absorción, la situación ha empeorado con un aumento de las tasas de ocupación de camas y UCIS aunque los planes de contingencia están en marcha.

La Junta demandó al Gobierno de España que atienda de forma urgente varias de sus peticiones, como la instalación de un hospital de campaña en Segovia, permiso para usar la nueva cárcel de Soria como hospital de atención a enfermos de Covid-19 y que aporte datos que clarifiquen cuál es la situación real de las residencias de mayores en España. El Ejecutivo autonómico «no tiene constancia de que convivan muertos con los mayores en residencias de Castilla y León». Cualquier caso de mala conducta se pondrá en manos de la Fiscalía.

En León, ocho ancianos de residencias han muerto por coronavirus, 391 se encuentran en observación y 23 han dado positivo. Atención Primaria se adelantó a la orden gubernamental de ayer y ya había restringido el uso de las zonas comunes en estas instalaciones para evitar contagios. En España se contabilizan 39.673 casos ya, 189.989 en Europa y 334.931 en el mundo, con un nuevo confinamiento: los 1.300 millones de habitantes de India.

tracking