Diario de León

Los enfermeros denuncian que León es una de las 36 provincias sin uci suficientes si hay repuntes

Un informe sostiene que esos territorios no tienen dos camas por cada 10.000 habitantes ni capacidad de activarlas en menos de cinco días

traslado

traslado

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería Satse pone en duda la decisión del Gobierno de dar luz verde a la progresiva desescalada del país cuando la mayor parte del territorio nacional, según sus análisis, no tiene la capacidad de respuesta asistencial necesaria en caso de repuntes. El Satse denuncia que 36 de las 50 provincias de España, además de Ceuta, no cuentan con un número suficiente de camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (uci) para hacer frente a un posible rebrote, según los parámetros que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada o las normas que fija el decreto sobre la 'nueva normalidad' que fue aprobado martes por el Gobierno.

En concreto, según el estudio de Satse, las provincias con déficit de camas en las ucis son todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.

Cinco días

En su momento, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días. Por su parte, el decreto que regulará la 'nueva normalidad' establece que en las comunidades autónomas se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.

El Sindicato recuerda que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas uci por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas. En la comparativa, España queda muy por debajo de países europeos como Alemania, que triplica la media española de camas uci.

tracking