sábado 07.12.2019
Elecciones generales 10-N

El giro a la ultraderecha deja al PP en León con un diputado, el PSOE gana y le saca 12.858 votos y Cs se hunde

El PSOE se alza con 85.551 votos, 12.858 más que el PP.
Los candidatos de Vox celebran su resultado. PEIO GARCÍA
Los candidatos de Vox celebran su resultado. PEIO GARCÍA

El PP no logra el segundo diputado y se queda con el que había conseguido el 28A. El PSOE consigue consolidarse como la primera fuerza política en León y mantiene los dos diputados que tuvo en los anteriores comicios. El vuelco electoral lo gana la ultraderecha. Vox se alza con el cuarto escaño de la provincia y hunde a Ciudadanos, que pierde su puesto por León en el Congreso.

Sin embargo, todos los partidos excepto Vox y el PP han empeorado los resultados respecto a las anteriores elecciones. Pierde el PSOE, 9.394 votos, los que se quedan entre los 95.536 de abril y los 86.142 que ha conseguido hoy. Pierde también Unidas Podemos, casi 10.000 sufragios, y se desploma Ciudadanos, que ha perdido el apoyo de 35.266 leoneses. Vox consigue aumentar su fuerza política y pasa de 33.653 a 40.063 votos mientras que el PP acrecienta sus apoyos con 73.284 sufragios.

Tampoco la UPL ha conseguido su acta de diputado y tan sólo araña 9.367 votos, un 3,57%.

La abstención ha bajado en León respecto a las anteriores elecciones y se queda en un 31,72%. 

Por municipios, el PSOE ha ganado en los grandes núcleos de población. En la capital, aumenta el apoyo respecto al 28-A y consigue 30,74% de los apoyos. Lo mismo ocurre en Ponferrada, donde los socialistas copan la primera posición con un holgado 39,56% mientras que el PP se queda con un apoyo del 24%. En San Andrés del Rabanedo, el PSOE también gana con el 33,65% y el PP logra 21,85%.

En las cuencas, la izquierda gana por goleada. En Villablino, los socialistas se convierten en el partido hegemónico con el 42,69%. Si se le suma el resultado obtenido por UP, con un 21,42%, el resultado revela que la derecha se convierte en una presencia testimonial. Así, el PP logra el 17,88% de los votos, Vox, el 9,72%, y Cs se queda con un 5,14%.

Valencia de Don Juan es uno de los municipios en los que el PP ha logrado superar al PSOE con un vuelco en las urnas que ha hecho que el partido de Pablo Casado consiga 918 votos frente a los 907 de los socialistas.

Astorga es otro de los municipios en los que el PP encabeza la cuenta electoral. Los populares revalidan su victoria del 28A y consigue 2.244 votos frente a los 1.386 del PSOE.

Los candidatos de Vox al Congreso y Senado, Pablo Calvo y Carlos Pollán. PEIO GARCÍA

Los candidatos de Vox al Congreso y Senado, Pablo Calvo y Carlos Pollán. PEIO GARCÍA

El nuevo diputado de Vox por León promete políticas para retorno del talento

El diputado electo de Vox por León, Pablo Calvo Liste, ha calificado su irrupción en el Congreso de los Diputados como "el principio de una enorme tarea para recuperar la libertad" y se ha comprometido a defender políticas económicas que permitan retornar el talento y acabar con la despoblación en León.

En declaraciones a los periodistas en el Hotel París de León, Calvo ha afirmado que esta meta "era en un principio inalcanzable pero al final conseguida".

"Es sólo el principio de una enorme tarea para recuperar la libertad frente a la dictadura progre, la honestidad frente a la corrupción y el sentido común para detectar los problemas y sus soluciones, a ello dedicaré todos mis esfuerzos", ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre proyectos concretos, ha señalado que España debe recuperar bases como la economía y la industrialización para acabar con una "despoblación galopante" que "hay que empezar a atajar".

En relación con proyectos concretos para León ha respondido que se debe "recuperar la economía que hemos perdido desde hace veinte años".

"No podemos seguir siendo la provincia que más pierde de Castilla y León", ha agregado.

Para lograr que la provincia leonesa crezca, ha asegurado que se debe lograr que los emprendedores vuelvan y un retorno del talento en general.

"Recuperar a esas personas es importante para que inicien proyectos en la provincia aplicando una bajada de impuestos significativa", ha añadido.

Ha calificado el estado de las autonomías como un modelo "fallido y corrupto que ha perjudicado a León y que malgasta el dinero".

"Uno de los principales ejes va a ser el desmantelamiento progresivo de las autonomías con recuperación de competencias como Sanidad, Educación, Justicia e Interior", ha asegurado.

En cuanto a los posibles pactos de gobierno ha avanzado que VOX promoverá "cualquier gobierno que no esté a la izquierda".

Calvo ha arrebatado en estas elecciones al diputado de Ciudadanos por León Justo Fernández la representación en el Congreso de los Diputados.

En estos comicios el PSOE ha sido el partido más votado en León, donde mantiene dos diputados, mientras que el PP retiene el suyo e irrumpe VOX con diputado a costa del que pierde Ciudadanos.

En los anteriores comicios de abril, el partido más votado fue el PSOE, seguido del PP y Ciudadanos, que desaparece.

Examen de conciencia en Cs

 

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Justo Fernández, lamentó la pérdida de votos en la provincia de León, que "algo se habrá hecho mal", por lo que "habrá que hacer un examen de conciencia para poder seguir hacia delante".
 
El candidato señaló que el presidente del partido, Albert Rivera, avanzó que se celebrará un congreso extraordinario, aunque "desde mañana hay que trabajar por el partido y por los ciudadanos".
 
Sin embargo, el represantante de la fundación 'naranja' agradeció el apoyo de los "más de 16.000 leoneses que confiaron", a quienes quiso apuntar que "no les defraudará" y "seguirán rabajando para que el proyecto vuelva a ser de futuro y esté en el lugar en el que lo merece".
 
Fernández trasladó su felicitación al PSOE después de que "los ciudadanos hayan confiado en él para que conforme un Gobierno", al tiempo que mostró su "preocupación" por el ascenso de Vox, porque "en el centro es donde deben estar las políticas constitucionalistas", a pesar de que los ciudadanos han querido que "se vayan un poco a los extremos", algo que "no será bueno".

Resultados de las elecciones generales en la sede de Ciudadanos. F. Otero Perandones.

Justo Fernández, siguiendo los resultados electorales. FERNANDO OTERO

El giro a la ultraderecha deja al PP en León con un diputado, el PSOE gana y le saca...