Diario de León

Encuesta de DYM-WIN para Diario de León

La igualdad de género sigue su avance en el hogar y el trabajo y ya mira a la política

León

Creado:

Actualizado:

La igualdad entre hombres y mujeres sigue su avance en el reparto de cargas en el hogar y a la hora de alcanzar logros profesionales, según atestigua la encuesta anual de Win World Survey en colaboración con el Instituto DYM, que revela que el 70% de la población mundial considera que ya se ha conseguido la igualdad de género dentro del hogar y el 60%, en los centros de trabajo. El talón de Aquiles lo representa la esfera política, donde el 50% de los 33.236 entrevistados de 39 países perciben un menor grado de paridad.  Los países que obtienen un mayor índice de igualdad de género para los ámbitos del trabajo, la política y el hogar son Vietnam (69 puntos), Finlandia (75 puntos) y Filipinas (74 puntos), respectivamente. Mientras los valores más bajos los encabezan Italia en la esfera laboral (-22 puntos), Japón en la política (-51 puntos) y Kenia en el hogar (-22 puntos).

La encuesta ahonda, por primera vez, en la consecución de oportunidades laborales, que para un 45% (y 55% de féminas) son menores para las mujeres. Europa y América son los continentes más críticos en ese aspecto. El documento también constata una proporción menor (14% del total y un 10% de las mujeres) que aprecia que la brecha profesional perjudica a los varones. En los países de Asia-Pacífico la opinión más compartida es, sin embargo, la igualdad de opciones de hombres y mujeres para encontrar trabajo y ascender en él (48%).

Los resultados sobre la violencia física o psicológica que sufren las mujeres son desafortunadamente estables al compararlos con años previos. En 2021, un 16% declaró haberla padecido (17% en 2020 y un 16% en 2019). Sin embargo, al analizar los datos desagregados por regiones, se encuentran algunos pequeños avances. En África ha disminuido un 7% respecto al año anterior, en Medio Oriente-Norte de África un 5%, en Asia-Pacífico un 2% y en América un 1%. Las mujeres jóvenes de 18 a 24 años experimentan las mayores incidencias de violencia física y psicológica (22%), si bien la proporción se ha visto reducida en dos puntos respecto al año anterior. 

Las que solamente han alcanzado estudios primarios son las más proclives a expresar que han sufrido violencia (20%), al igual que entre las mujeres estudiantes (20%). El mayor incremento de violencia se cebó con las ecuatorianas (que pasó del 14% al 24%), aunque en México creció del 32% a un 36% y en Brasil del 24% al 28%. Grecia también arroja un elevado grado de violencia contra las mujeres (32%). En cuanto a acoso sexual, aumentó del 8% al 9%. Filipinas, China  y Croacia con un 1% son las regiones con menor acoso, una lacra que se redujo en India (del 29% al 16%) y Hong Kong (del 13% al 9%), pero creció en Ecuador, Chile y Argentina.

tracking