Diario de León

León reprocha a sus representantes políticos el abandono inversor que lastra a la provincia

Más allá de proyectos concretos olvidados o con escasos fondos, el lamento se centra en la falta de capacidad reivindicativa

La autovía León-Valladolid se queda en Santas Martas por ahora sin visos de que la inversión aventure un horizonte a corto o medio plazo para su continuidad. MARCIANO PÉREZ

La autovía León-Valladolid se queda en Santas Martas por ahora sin visos de que la inversión aventure un horizonte a corto o medio plazo para su continuidad. MARCIANO PÉREZ

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https://www.diariodeleon.es/articulo/afondo/primeros-cien-mil-euros-estudio-que-permita-resolver-nudo-manzanal/202210070343092264837.html Decepción generaliza, a excepción de los representantes socialistas, en línea con su Gobierno pero con la evidencia de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado esta semana deja en el aire muchos de los grandes proyectos que la provincia considera vitales para su desarrollo. Aunque, más allá del desengaño por el anuncio de las inversiones, el lamento de los agentes económicos, sociales y políticos de la provincia pone el foco en la escasa capacidad reivindicativa de los representantes provinciales en el Congreso y el Senado. La voz de León no se oye (o no se tiene en cuenta) en Madrid, y eso lastra el futuro de la provincia. Una opinión tan preocupante como generalizada.

El análisis político incide en que el abandono inversor marca los presupuestos. El dictamen apenas encuentra una defensa en el discurso del alcalde socialista de la capital, José Antonio Diez, quien admite que «para la ciudad no son especialmente buenos», pero apostilla que está «a falta de conocer algunas partidas concretas como las del teatro Emperador y San Marcos, donde habrá que ver cuál es la apuesta definitiva del Gobierno». También el presidente de la Diputación defiende las cuentas del PSOE, aunque reconoce que no cubren las necesidades.

 

Sin concesiones se muestran el resto. En el PP, su presidente provincial, Javier Santiago Vélez, recalca que «el PSOE castiga severamente a León con unos presupuestos infames que consuman la ruina del tejido económico de la provincia». Entre los proyectos que faltan o no se dotan de manera suficiente, enumeró «la autovía A-60 (León-Valladolid)  y A-76 (Ponferrada-Orense), el polígono intermodal de Torneros, el Teatro Emperador, la ampliación del Parador de San Marcos o la construcción del Parador de Villablino, los pasos inferiores de la Ronda Este o la llegada de Feve a la Estación de Matallana». «Son los presupuestos del cero para León», resumió el senador popular Antonio Silván.

Coincidencia
Partidos y agentes económicos y sociales coinciden en las carencias de las cuentas

No menos críticas el resto de formaciones de la oposición. En la UPL, Luis Mariano Santos critica que «se quedan muchos proyectos en el aire y otros tantos reciben una financiación irrisoria». «Una vez más nos encontramos ante unos presupuestos que se olvidan de León. Se trata de unas cuentas decepcionantes», confirmó su compañero, Eduardo López Sendino.

En la misma línea se muestra el portavoz de Ciudadanos. Justo Fernández coincide en la lista de proyectos olvidados y añadie el «corredor Atlántico porque para el Atlántico no hay nada, ya que está encaminado desde Valladolid hacia Portugal». «Los políticos leoneses que están en Madrid deben traer informaciones. ¿Si no es así para qué están?», se pregunta.

Decepción
El desencanto por los presupuestos anunciados se suma al déficit histórico de inversiones

Tanto las asociaciones empresariales como sindicales expresan su decepción y la preocupante presencia de las exigencias leonesas en las decisiones de los partidos en Madrid. También las organizaciones agrarias consideran que el dinero consignado deja muchas obras pendientes en el campo.

En el debe del Bierzo hay proyectos que tienen sus primeras cantidades, como la autovía A-76 a Orense , aunque sea insuficiente para la adjudicación del primer tramo; o el estudio sobre una solución al ‘ lazo del Manzanal ’, que margina al Bierzo en el transporte ferroviario. Por lo demás, nada hay para la modernización del Canal Bajo del Bierzo, clave para el sector agroalimentario de la comarca. La otra cara de la moneda es Ciuden. Hasta un 50% más —en total, 9 millones— por el proyecto de la Térmica Cultural , y otros 10 millones de la financiación de los 30 millones para la realización de proyectos de almacenamiento de energía e hidrógeno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Información elaborada por: María J. Muñiz, Álvaro Caballero, Manuel C. Cachafeiro. Maite Rabanillo y Miguel A. Zamora

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