Diario de León

ALICIA GALLEGO alcaldesa CANDIDATA DE UPL

«El polígono y el camping son muy importantes»

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO. La cabecera de la comarca paramesa, con algo más de 3.000 habitantes, se enfrenta a unas elecciones muy abiertas en las que todos los candidatos pueden formar parte del próximo gobierno municipal, bien ganando en las urnas o participando en futuros pactos. PP y UPL tuvieron en 2015 cinco y cuatro concejales; el PSOE se quedó en dos. Ahora entra en liza también Podemos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando MEDINA | SANTA MARÍA

Alicia Gallego se presenta a las elecciones con el objetivo de mantener la alcaldía para poder llevar a cabo el programa de UPL. Lleva en la corporación desde 2007 y tomó el bastón de mando en 2015 por un acuerdo de Gobierno con el PSOE que a los pocos meses se rompió. Desde entonces gobierna en minoría. Espera que los ciudadanos reconozcan el trabajo de estos cuatro años y le den la confianza.

Sus propuestas, como ella misma afirma, «giran en torno a la mejora del municipio y de sus gentes. En estos cuatro años en una situación difícil hemos hecho que eso sea el eje de todas nuestras actuaciones». El empleo, las familias y la fijación de población están en la base de todas sus propuestas.

La ampliación del polígono industrial es uno de sus objetivos primordiales. «Sabemos que tiene que ser el motor de la actividad económica». Y recuerda que «con una pequeña rebaja en el precio de las parcelas conseguimos venderlas todas en un tiempo récord. Vamos a apostar por la ampliación. Ya hemos dado los primeros pasos. Hemos llegado a un acuerdo con los propietarios para adquirir nuevas parcelas, ya hay dotación económica para ello y vamos a modificar las normas urbanísticas para poder llevarlo a cabo. No es una quimera, es una realidad».

«Todo lo que hagamos tiene que tener una repercusión económica en el municipio», repite.

Uno de sus grandes proyectos es la construcción de un camping municipal. «Si los vecinos nos dan su apoyo será una realidad en el próximo año. Creemos que será un revulsivo económico para el municipio y para la comarca». Tendrá una categoría de tres estrellas. Sólo le faltará el restaurante para llegar a las cuatro estrellas, «pero queremos que la gente salga, coma y visite el pueblo y la comarca», dice. El camping, además, permitirá «acoger eventos que ahora son imposibles como, por ejemplo, campus deportivos».

Otra de las propuestas de UPL es un apoyo decidido a los jóvenes emprendedores tanto aumentando las ayudas económicas actuales que ofrece el Ayuntamiento como facilitando todos los trámites administrativos para poner en marcha cualquier iniciativa. «Que todo sea más fácil».

Gallego tiene duras palabras para el Grupo de Acción Local Poeda, que «es un organismo importante que no está cumpliendo la función para la que fue creado. A nosotros se nos echó hace cuatro años, no se nos da explicación de las ayudas y vemos que hay quejas del correcto funcionamiento». Gallego no se plantea la salida del Ayuntamiento, pero sí «darle una nueva dinamización y que no haya caciqueo».

La actual alcaldesa no propone más rebajas fiscales. «Ya hemos hecho un esfuerzo muy importante en ese aspecto. Bajamos el IBI con el valor catastral y con el tipo impositivo, bajamos el impuesto de vehículos y vamos a revisar las ordenanzas medioambientales. Se han mantenido los precios de la piscina, la biblioteca, el deporte, la cultura... No vamos a bajar, sino con los mismos precios a mantener la calidad». Eso sí, «a lo mejor hay que revisar algunos impuestos para favorecer a las familias numerosas o en situación excepcional».

Gallego se reitera su apoyo a las asociaciones culturales, porque entiende que son clave en la dinamización del municipio.

La actual regidora asegura que se mantendrá la actividad cultural de primer nivel que se ha venido desarrollando estos cuatro años poniendo en marcha ferias como la de la sidra, la cerveza o dando un impulso a la fiesta de San Isidro. Y anuncia para este verano una gran recreación romana. Además propone estudiar la recuperación de la feria del Ajo. «Actividades culturales de primer nivel y gratuitas», señala.

Propone promover suelo urbanizable municipal para abaratar precios y construir viviendas sociales. Y recuperar la recaudación de impuestos municipales que ahora está cedida a la Diputación, que supondría un ahorro de más de 60.000 euros para el Ayuntamiento y poder fraccionar los pagos a las familias.

Finalmente reivindica a la Junta arreglos en el colegio y la construcción de pabellón deportivo para el centro.

tracking