Diario de León

SONDEO ELECTORAL IPSOS PARA DIARIO DE LEÓN

Sánchez necesita un ‘multipacto’ de cinco partidos, las derechas no podrán gobernar

Vox da el ‘sorpasso’ a Cs y duplica al partido de Albert Rivera. Errejón entra en el Parlamento con cinco diputados

Intención de voto

Intención de voto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

grafico sondeo electoral

Casi empatados y ningún bloque logra tener la mayoría absoluta para formar gobierno. Es el resultado del sondeo electoral de Ipsos para el Diario de León, que vaticina para el 10-N un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el de las derechas. Nacionalistas catalanes y vascos volverían a tener la llave.  

Pedro Sánchez ganaría de nuevo las elecciones pero sufrirá una caída: lograría 115 escaños frente a los 123 de abril, 8 menos. El PP tendría un fuerte ascenso y ganará 24 años: de los 66 de las elecciones de hace 7 meses a los 90 que le da el barómetro electoral de Ipsos.  

Vox llega con contundencia al Congreso de los Diputados, con 45 escaños —tenía 24— y no sólo duplica casi sus diputados sino que da el ‘sorpasso’ y se convierte en la tercera fuerza parlamentaria, desbancando claramente a Ciudadanos, que pasa a quinta política y se desploma de los 57 diputados a sólo 23. La decisión del Albert Rivera de no pactar con Sánchez o facilitar el gobierno le ha pasado una gran factura: pierde 34 escaños. De ser árbitro o incluso socio de gobierno a no influir prácticamente en la aritmética parlamentaria. Y, de paso, impide a Pablo Casado tener fuerza suficiente para encabezar un gobierno con las derechas.  

Podemos perdería 6 escaños y pasará de 42 a 36 diputados.  

El bloqueo institucional se mantiene. Sólo hay dos posibilidades: un pacto multipartido del PSOE o la abstención del PP que permita al partido de Pedro Sánchez gobernar.  

PSOE, Unidas Podemos y el partido de Íñigo Errejón —Más País— lograrían 156 escaños. PP, Ciudadanos y Vox obtendrían dos más, 158 en total. Ambos bloques lejos de los 175 escaños necesarios para llegar a la Moncloa.  

La mayoría absoluta la lograría Pedro Sánchez con un pacto a cinco bandas para el que necesita a Unidas Podemos, Más País, el PNV y ERC. Sólo así lograría 177 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta: 115 de los socialistas (tenían 123, pierden 8 diputados), 36 de Podemos (frente a los 42 de abril), 5 de Errejón, 7 de los nacionalistas vascos y 14 del partido de los catalanes de Junqueras.  

Pablo Casado, en cambio, no lograría formar gobierno. Los votos de Ciudadanos y Vox no le permiten alcanzar su objetivo. Y pese a que el PP crece, y pasaría de los 66 escaños de abril a 90, el desplome de Cs, que cae de 57 a 23, es determinante. De hecho, Vox superaría con creces al partido de Albert Rivera y hasta le duplicaría en escaños. El sondeo da al partido de extrema derecha 45 diputados (tenía 24), lo que le convierte en la tercera fuerza política del parlamento, por delante de Podemos.  

La impresión general de los consultados es que Pedro Sánchez ganará las elecciones, lo cree el 58%, frente al 14% que piensa que lo hará Pablo Casado. El resto de los partidos es prácticamente despreciable, aunque supera por una décima Santiago Abascal a Albert Rivera, y no saben un 21%.  

Sobre qué partido está más preparado para gobernar, hay empate técnico entre quienes creen que el PSOE (22%) o el PP (21,6%). Y empatan en valoración —y en suspenso— Pedro Sánchez y Pablo Casado, ambos con un 3,6. Empatan también Iglesias y Rivera, con un 3,2, y Abascal se queda en el 2,9. Íñigo Errejón, que entra en el ránking por primera vez, supera a todos los líderes y les gana con un 3,7.  

Es mayoritaria la opinión de los consultados de que podría haber repetición electoral: el 41,4% lo cree probable y el 13,9 muy probable. Lo creen poco probable el 26,6 y nada probable sólo el 8%. Tampoco son optimistas sobre la posibilidad de acuerdo tras el 10-N: creen que la situación está igual que antes el 50,7%.

tracking