martes 26/10/21

Simón avisa de que los niños pueden generar brotes de coronavirus en sus grupos familiares

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que la frecuencia con la que los niños se tocan la cara y, especialmente, su forma de interactuar con otros niños y con los adultos aumenta el riesgo de que puedan contagiar la infección, especialmente a los adultos
simonet
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. KIKO HUESCA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que los niños, aunque tienen un menor riesgo de infección y de gravedad de síntomas del coronavirus, sí pueden generar brotes entre sus grupos familiares.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha explicado que la transmisión del virus no sólo depende de los factores asociados a su carga viral, sino de la forma de relacionarse y de manipular los objetos.

Por ello, ha señalado que la frecuencia con la que los niños se tocan la cara y, especialmente, su forma de interactuar con otros niños y con los adultos aumenta el riesgo de que puedan contagiar la infección, especialmente a los adultos.

"No me atrevo a decir que transmiten menos, pero la transmisión entre ellos puede generar niños infectados asintomáticos o leves que, por su forma de interactuar, pueden llegar a generar brotes en sus grupos familiares. Hay que ser muy precavidos y mantener algunas medidas de control del riesgo que nos permitan reducir al mínimo la capacidad de transmisión", ha zanjado.

La segunda ola

Simón ha reconocido que "no es muy fuerte" la hipótesis de que haya una segunda ola de epidemia del coronavirus a nivel mundial, si bien ha abogado por actuar como si fuera a ser real.

Simón se ha pronunciado así después de que miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan señalado que es "poco probable" que pueda ocurrir una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en todo el mundo.

"Entre todos los países se ha hecho un esfuerzo espectacular para contener al virus, lo cual está permitiendo abrir un periodo ideal para que no se produzca una segunda ola, pero todo esto es una hipótesis, al igual que otras muchas que hemos manejado desde el inicio de la pandemia", ha detallado Simón.

Así, ha avisado de que las medidas que se lleven a cabo en un futuro próximo no se pueden guiar de hipótesis y, más aún, cuando no están avaladas por datos reales. "Los países de América Latina están incrementando sustancialmente la transmisión, pero si hay un control muy bueno la probabilidad de que a nivel global haya una segunda oleada sería menor", ha apostillado.

No se plantea dimitir

El doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno en la epidemia de coronavirus, ha afirmado este jueves que no se plantea dimitir porque no le parece profesional "abandonar el barco" sólo para evitar las críticas o la sobreexposición en los medios de comunicación por su papel de portavoz sanitario del Ejecutivo.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, ha dicho desconocer las reiteradas peticiones que PP y Vox hacen en el Congreso de los Diputados acerca de la dimisión de Simón, al que acusan de no haber sabido reaccionar ante los primeros indicios de la entrada del coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que él no va a dejar de hacer su trabajo "con todo el esfuerzo que pueda", pero se echará a un lado si el Gobierno decide sustituirle. Pero ha descartado abandonar por iniciativa propia. "Es una cuestión de profesionalidad".

Preguntado por la petición de la acusación que ejerce la Asociación contra la Gestión del Coronavirus en la causa que investiga al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la marcha del 8-M, que solicita a la juez que cite a Simón a declarar también como investigado, el epidemiólogo ha indicado que él no ha recibido ninguna petición al respecto de los juzgados, por lo que ha evitado hacer valoraciones al respecto.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia si se le solicita alguna información o comparecencia porque, ha remarcado, no tiene "nada que ocultar".

Simón avisa de que los niños pueden generar brotes de coronavirus en sus grupos familiares
Comentarios