Diario de León

Economía

Teletrabajo con el paso cambiado

No hay cultura de teletrabajo en León y las empresas no tienen sus sistemas en la nube

El teletrabajo es ahora la opción para cientos de empleados como Pablo González.

El teletrabajo es ahora la opción para cientos de empleados como Pablo González.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teletrabajo es una de las respuestas que están dando las empresas y centros de enseñanza para intentar frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, la pregunta surge de inmediato. ¿Estamos preparados para trabajar desde casa? En otros países el hacer tu tarea en el propio domicilio es un modelo que lleva años funcionando con éxito, pero en España sólo el 4,3% de los ocupados teletrabajaba en casa, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Un porcentaje extrapolable a León donde incluso podría ser menor.

De hecho, el Gobierno suprimió la obligación de las empresas a facilitar el teletrabajo en la versión final del decreto del estado de alarma. Figuraba en el borrador pero se eliminó en la versión definitiva. Parece claro que le vieron las orejas al lobo en forma de un aluvión de complicaciones para aplicarlo en la mayoría de las empresas.

"Puedes ser igual de productivo en casa que en tu centro de trabajo"

Pero volviendo a la pregunta planteada unas líneas arriba acerca de si está León preparado para teletrabajar los expertos lo tienen muy claro. «Rotundamente no». Lo afirma sin dudar un segundo Tomás Castro, director general de Proconsi y presidente de la Confederación Nacional de Tecnologías de la Información. «Todavía no hay una cultura de trabajo en la nube. El concepto cloud (nube) nace para trabajar en remoto, lo diseñó precisamente el ejército americano para situaciones como la que estamos viviendo ahora».

Pero esta situación ha cogido a la mayoría de empresas con el paso cambiado. «El mundo de la industria y de la empresa no ha evolucionado al ritmo que lo han hecho los sectores más tecnológicos. Las grandes empresas u las pymes utilizan el formato en la nube para presentar su página web pero no para tener allí las herramientas habituales con las que trabaja».

Y a su juicio eso pasa porque «la mayoría desconoce que puede trabajar en remoto sin que sus datos vayan a sufrir una vulnerabilidad». Y ese desconocimiento es una de las consecuencias de lescaso avance del trabajo en la nube. «En la nube -añade- hay que hacer algunas adaptaciones y sacrificar unas cosas por otras. Hay mucho usuario que piensa erróneamente que no tiene la suficiente inmediatez y eso les retrae en sus decisiones de inversion en este campo».

La arraigada cultura del presentismo en las empresas es otro factor que no ayuda al teletrabajo. «Si tienes las herramientas y sistemas de tu empresa en la nube no tendrías problemas de portabilidad, podrías trabajar igual en tu oficina, en tu casa o donde sea. Y puedes hacerlo con un portátil o incluso con un smartphone».

Pero ahí la distancia con Europa es enorme. Y Tomás Castro echa mano de los números para ilustrarlo. «En este campo, en España estamos a un 25% de nuestras posibilidades. De mis 5.000 clientes trabajando en la nube tengo unos 600. Hay que recapacitar y asumir que se puede ser igual de productivo en casa que en el propio centro de trabajo».

El escenario del teletrabajo se complica mucho más en el caso de León cuando hablamos del mundo rural. La ausencia de banda ancha e incluso de la conexión más simple dificulta enormemente el teletrabajo. «El gran problema de España respecto a otros países es la banda ancha. Para mi es más importante tener una buena banda ancha que el AVE. Y en León tenemos el problema de que todavía hay muchas poblaciones donde no hay cobertura. Esa es la primera primera premisa donde llega la banda ancha hay vida y hay negocio».

Y no solo en el mundo empresarial, en el campo de la docencia la falta de cobertura también actúa de lastre para los alumnos que viven en pueblos. Lo advierte María, profesora de idiomas en el instituto Padre Isla de León, donde los profesores (gracias sobre todo a la pasión de algunos por las nuevas tecnologías) están intentado activar un sistema alternativo de clases para seguirlas a través de internet. «El problema será para los alumnos de los pueblos donde la conexion es malísima o que no tienen ni siquiera internet. No estamos preparados para esto, no hay un equipo para cada profesor y si quisiéramos hacer algo activando un chat o videollamada no tenemos tampoco los elementos técnicos necesarios como cámaras o micrófonos».

La Junta, por otra parte, promoverá el sistema de teletrabajo en la enseñanza, las reuniones por videoconferencia. y piden al profesorado que mantenga un contacto periódico con alumnos, padres y tutores legales a través de la plataforma educativa, página web del centro.

Oficinas de empleo

La Junta decreta su cierre desde hoy.   La Consejería de Empleo ha ordenado el cierre de sus 54 oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a partir de hoy. Los ciudadanos tendrán  podrán realizar los trámites más urgentes a través de los teléfonos de cada oficina, de la aplicación para dispositivos móviles y tabletas (Ecyl), y por internet, en la sede electrónica. Toda la información en www.empleo.jcyl.es.

tracking