Diario de León

Desescalada

Truchas, Riaño y Matallana, avanzadilla de la provincia en la fase 2 a partir del lunes

La Junta propone al Gobierno que la capital leonesa y el resto de municipios pasen a la 1, en la que seguirá El Bierzo

2020052108335780152

2020052108335780152

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desescalada

Matallana de Torío, Riaño y Truchas entrarán en la fase 2 el lunes si el Gobierno respalda la propuesta que le ha trasladado la Junta. El resto de municipios de la provincia que aún no habían avanzado, incluida la capital, pasará a la 1, en la que permanecerá El Bierzo una semana más.

La consejera de Sanidad Verónica Casado ha pedido al ministerio que dirige Salvador Illa que las tres áreas básicas de salud de León (26 en toda la Comunidad) que iniciaron la desescalada el pasado 11 de mayo suban otro peldaño. También reclama la fase 1 para el resto de territorios que continúan en la casilla de salida.

Lo confirmó ayer la consejera en la rueda de prensa que ofrece cada día para dar los datos de la pandemia y apoyó la decisión en criterios epidemiológicos y en el resto de marcadores que han establecido las autoridades sanitarias respecto al número de contagios, la vigilancia, los equipos de protección y los PCR.

Si finalmente la aprueban, como ocurrió con las dos solicitudes anteriores, los 3.478 habitantes que pertenecen a los centros de salud de Matallana de Torío, Riaño y Truchas podrán tomarse un café en el interior de los establecimientos o comer en un restaurante, aunque los aforos seguirán limitados a la mitad de la capacidad y tendrán que cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Abrirán también los centros culturales, aumentará el aforo en las iglesias o bibliotecas y se permitirán las reuniones de hasta 15 personas.

Desescalada
Castilla y León, Madrid y Barcelona reclaman a Sanidad pasar de fase la próxima semana

Del mismo modo, mejorará la situación en la ciudad y en todos los territorios que seguían anclados a la fase 0. A partir del lunes, a los hosteleros de estos municipios se les dejará trabajar en las terrazas, aunque solo al 50% y guardando la distancia de dos metros entre mesas. También se permitirán los encuentros familiares (hasta diez miembros como máximo) y abrirán los cines, aunque solo con el 30% de las butacas.

«Si no hay ningún desastre lo normal es pasar de fase con tranquilidad y mucha vigilancia», señaló Verónica Casado, que no pondrá limitaciones en ningún área de salud, más allá de las que marca el protocolo estatal, aunque si la situación cambia y existe una concentración de casos positivos en determinada zona restringirán las reuniones en espacios cerrados.

En este sentido, aconsejó a la población que evite aglomeraciones porque —avisó— «no hay que bajar la guardia, el coronavirus sigue circulando y es importante tomar las medidas de protección, no debemos perderle el respeto».

Mientras, Madrid y el área metropolitana de Barcelona, únicas zonas en fase inicial, junto a una parte de Castilla y León, también quieren caminar hasta la 1, donde continuará la Comunidad Valenciana.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso solicitó ayer, por tercera vez, que toda la región avance de fase el lunes tras las dos negativas previas del ministerio. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió que cumplen con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial (con planes de elasticidad ante rebrote), como por su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR, tanto en hospitales como en Atención Primaria. En cualquier caso, los dirigentes autonómicos mantendrán hoy reuniones bilaterales con Sanidad para estudiar las diferentes propuestas.

Información realizada por: S. Anuncibay, J. M. Campos, María Carnero y Maite Rabanillo

tracking