Diario de León

La Red de Espacios de Castilla y León 'Te espera'

Viaje virtual para sentir la naturaleza

La Fundación Patrimonio Natural lanza en su web un boletín con 35 propuestas, ocho de ellas en la provincia de León, para ‘perderse’ por los espacios más emblemáticos de la comunidad sin moverse de casa

medulas

medulas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La Naturaleza te espera, nos está esperando a todos», con esta premisa, la Fundación Patrimonio Natural, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha lanzado un boletín, en su página web, en la que ofrece la posibilidad de disfrutar, de manera virtural, de los múltiples rincones que atesora la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León (RANP). El objetivo es sentir la naturaleza en casa y animar al visitante virtual para que cuando todo esto acabe sienta el gusanillo de ir a disfrutarlo físicamente. Para eso, la fundación ha elaborado un folleto, con contenidos propuestos por los educadores ambientales de la red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Río.

Es un buen momento para sentarse delante del ordenador y disfrutar de la belleza y la biodiversidad que caracterizan a todos los espacios naturales a lo largo y ancho de toda Castilla y León.

De las 35 propuestas repartidas por Castilla y León, ocho están en la provincia leonesa.

Las Médulas

De la mano del guía Luis Ortíz, que lleva casi una década mostrando y poniendo en valor los rincones del espacio natural de Las Médulas, el visitante irá mucho más allá de los archiconocidos enclaves arqueológicos y conocer los Zufreiros del Frade, un fabuloso bosque de alcornoques centenarios, la ruta por el antiguo poblado de La Balouta, o las pequeñas lagunas que atesoran. También, desde 2015, la Casa del Parque de Las Médulas organiza una jornada de anillamiento de aves en el en torno del Lago de Carucedo con la colaboración del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA).

Caboalles de Arriba

Desde el centro del urogallo, se puede recorrer la Vía Verde de Laciana, de siete kilómetros, localizada entre la localidad de Villablino y Caboalles de Arriba, y que discurre envuelta por un impresionante paisaje de montañas y bosques. La Vía Verde de Laciana es un viaje a través de la antigua vía del ferrocarril mi- nero conocido como «el Hullero», y que transita nada menos que por la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, declarada así por la Unesco en 2003. Una excelente propuesta para acercarse a la historia del carbón en esta comarca de la cuenca del Sil y un viaje a los últimos reductos de especies emblemáticas de la Cordillera Cantábrica como el urogallo y el oso pardo. También se pude hacer la La Laguna del Castro, que es uno de los denominados Puntos de Interés Geológico.

Babia y Luna

Desde la Casa del Parque de Riolago de Babia se puede disfrutar de las muchas exposiciones y actividades que se organizan, y también se pueden visitar los lagos y las lagunas. Además de su belleza, son lugares de enorme interés para la fauna, ligados casi siempre a zonas de turbera en las que también se desarrolla una flora singular. En este año 2020 se van a realizar varios paseos guiados al Lago el Chao desde Riolago. El recorrido ofrece un ascenso suave hasta alcanzar la cubeta glaciar en que se encuentra la laguna a la sombra de la Sierra de La Cañada y con unas vistas excepcionales del Macizo de Ubiña. Si el paseo se hace además en compañía de Iván Domínguez, el compañero en la Casa del Parque de Babia y Luna, ya es más que un paseo, es una lección de lo que significa este territorio.

Picos de Europa

En abril se cumple un año de la apertura de este centro de La Fonseya, en Oseja de Sajambre, donde los visitantes pueden obtener información detallada sobre el Parque Nacional de Picos de Euro-pa y que alberga una exposición sobre el patrimonio natural y cultural. También se puede hacer un itinerario para conocer Oseja de Sajambre, que representa un núcleo de pobla- ción típico de Picos de Europa, donde se juntan las construcciones tradicionales, la sabiduría popular y la naturaleza; un lugar especial que merece la pena visitar detenidamente.

Lario y Puebla de Lillo

En estas localidades se encuentran las tres casas del parque del Parque Regionla de Picos de Europa, el de Valdeburón, El Torreón y Valle del Porma.

Las rutas más interesantes son las geológicas 2020: Horcadas y Primajas. Interpretadas por Rodrigo Castañ, divulgador del patrimonio geológico cantábrico, han sido una de las iniciativas más sorprendentes para muchas personas que apenas conocían la riqueza geológica leonesa.

Desde la Casa del Parque de Valdeburón hacen un esfuerzo por llevar iniciativas más allá de Lario. En El Torreón y Valle del Porma se organizan talleres sobre huellas y rastros, dirigidos a familias, niños o grupos escolares que pueden ir acompañados de salidas al campo. Se trata de conocer la fauna de un determinado lugar a través de la interpretación de cuernas, plumas, excrementos o moldes con huellas.

Vegas del Condado

En el Aula del Río Miguel Delibes se puede hacer la Senda de la ribera del Porma. Además de las habituales prácticas de lanzado y de pesca sin muerte en el lago del Aula y en el río, y de los talleres de montaje de pesca y de tecnificación para pescadores más expertos, este año, hay como novedad la instalación de unos paneles interpretativos a lo largo de la senda del río Porma, en el exterior del centro, con contenidos sobre el eco-sistema fluvial y el bosque de galería, con todos sus habitantes, flora y fauna.

tracking