Diario de León

Feliz acusó a los firmantes de hablar de mala gestión y de intentar rebajar el IBI de los parques

El alcalde de Torre afirma que la moción esconde intereses de la industria eólica

El regidor dijo que tiene obras a punto y avales de ingresos inminentes en las arcas municipales

El alcalde deTorre mostró ayer el aval económico de una empresa eólica, acompañado por el edil Ricar

El alcalde deTorre mostró ayer el aval económico de una empresa eólica, acompañado por el edil Ricar

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El todavía alcalde de Torre del Bierzo, Julio Rodríguez Feliz, rompió ayer su silencio sobre la moción de censura presentada contra él por los ex ediles del PP y el ex concejal del PSOE Felipe García Cabañeros. Y lo hizo con cierto estruendo. El regidor leonesista apuntó a una supuesta trama de intereses de la industria de generación eólica para justificar la operación contra el pacto UPL-PSOE.

En opinión de Rodríguez Feliz, que concedió una rueda de prensa en Ponferrada acompañado por el también edil leonesista Ricardo Vila, es imposible que la moción se justifique por la mala gestión económica del Ayuntamiento.

El alcalde recordó, entrando en las supuestas vinculaciones de la moción con la explotación de la energía eólica en el municipio, que tanto el ex socialista Felipe García Cabañeros como el ex popular Manuel Merayo no han mirado precisamente por los ingresos de dinero en el consistorio.

Primero acusó a García Cabañeros de intentar rebajar el IBI que se ha de cobrar por los parques eólicos desde el propio seno del equipo de gobierno. Así justificó Rodríguez Feliz que el asunto se tuviera que aplazar al ser llevado a pleno, y que finalmente se rebajara el tipo del IBI del 1,3 al uno por ciento. El alcalde manifestó que el ex concejal socialista le había confesado haber «recibido presiones» y aludió a la actividad de su empresa particular, que está ligada a la instalación de los aerogeneradores.

En esa línea también involucró al aspirante a ocupar su puesto el próximo día 9, al ex portavoz del PP Manuel Merayo. Para demostrar que miente al apoyarse en la mala gestión económica que imputa al equipo de gobierno explicó que nunca quiso aprobar la imposición de un IBI a los parques eólicos durante su anterior mandato. Y luego, más recientemente, el alcalde atribuyó a la principal cabeza visible de los seis concejales no adscritos su pretensión de rebajar el tipo del uno al 0,7% alegando, dijo Julio Rodríguez Feliz, que el principal beneficiario sería «un empresario del pueblo».

En contra de los argumentos económicos que soportan la moción, el primer edil leonesista mostró a los medios, precisamente, un aval por algo más de 262.000 euros del Banco Popular, que acaba de presentar la empresa Promociones Energéticas del Bierzo.

Con este aval se sostiene, según Rodríguez Feliz, la consignación presupuestaria de dicha cantidad por la licencia para el parque eólico Peña del Gato. Una cantidad que también había sido puesta en duda por los firmantes de la moción de censura como prácticamente imposible de cobrar.

Ante la insistencia de la prensa sobre las acusaciones en esta línea, el todavía alcalde se limitó a pronosticar que probablemente todo lo que apunta ahora saldrá a la luz dentro de unos meses en la gestión de los no adscritos con Manuel Merayo al frente.

Sobre el candidato a sucederle cargó las tintas, por otro lado, para contestarle sobre la falta de obras del pacto UPL-”PSOE. Significó que ya están desbloqueados proyectos por 1,8 millones de euros que Merayo «tenía en la nevera» durante su etapa como alcalde. Y también remarcó que en breve se recibirán 500.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación para Albares.

Dietas cero

Lo que puso muy en tela de juicio es que el nuevo gobierno, sin respaldo de uno de los grandes partidos, vaya a gozar de más capacidad de interlocución de la que ha tenido él y la UPL, incluso en la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi). Y recomendó a Merayo que no trate de apuntarse como un tanto de cara al pueblo la rebaja de las dietas de los concejales en al menos un 15% como primera medida del futuro grupo de gobierno. «Yo ya le hice un comentario que habría que rebajar las dietas en un cien por cien y las aportaciones a las fiestas», subrayó para emplazarle a que elimine todo tipo de remuneraciones por asistencia.

tracking