lunes 6/12/21
Juan Carlos Rincón Domínguez | Catador internacional

«América Latina es un mercado por conquistar para los vinos del Bierzo»

Juan Carlos Rincón, el único catador colombiano, destaca el potencial de los caldos españoles
                      Juan Carlos Rincón Domínguez, en los premios Zarcillo. EFE
Juan Carlos Rincón Domínguez, en los premios Zarcillo. EFE

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez. El experto, que acaba de ser presidente de jurado de cata en el X Concurso Internacional de Vinos Premios Zarcillo en Valladolid (España), participó en las catas a ciegas que premia a los mejores vinos de la XVI Expovinos, una de las principales ferias del sector en la región, que se celebra hasta el 31 de octubre en Colombia.

En su opinión, los países de la región deben aprovechar además los acuerdos comerciales con la Unión Europea para «generar un mayor flujo de vinos españoles hacia América Latina». «Habría que potenciar ese vínculo histórico y el gusto del consumidor latinoamericano por los vinos españoles porque hay marcas o referencias que están ancladas en el subconsciente del consumidor latinoamericano», agregó.

Rincón, residente en Londres, es el único colombiano catador profesional de vinos, con más de 20 años de experiencia en concursos como Decanter World Wine Awards (DWWA), Mundus Vini, International Wine Challenge, Vinalies Internationales, Concours Mondial de Bruxelles, los Premios Bacchus y Los Angeles International Wine Competition, entre otros. Con esa experiencia subraya que España, por sus precios y variada oferta, es un importante proveedor de los mercados británico y estadounidense y puede posicionarse mejor en América Latina. «España en estos momentos es el país más importante en nivel de exportación y producción mundial de vinos y de vinos de calidad a precio económico», dice, y destaca no solo tradicionales regiones productoras, como Rioja y Ribera del Duero, «y la misma cava española», sino otras que en ese país «van tomando gran fuerza y empiezan a ser importantes como las zonas de Galicia, Rueda y el Bierzo». Por todo eso, asegura, «hay muchas regiones españolas que tienen un gran potencial y América Latina es un mercado muy favorable».

En el caso de Colombia, donde el consumo de vino crece poco a poco, el experto ve «un gran dinamismo» pero también cargas tributarias que impiden «una mayor participación en la canasta familiar de los colombianos». «Cuando Colombia había logrado firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea y los vinos llegaban libres de impuestos, el Gobierno decidió sobretasar el vino con un gravamen ad valorem del 20% antes del impuesto al consumo, elevando el precio del vino en casi el 26%», afirma.

El consumo de vino en Colombia es todavía marginal, de 1,3 litros per cápita, es decir menos de dos botellas al año, muy distante de países de referencia como Portugal (56,4), España (27,8), Argentina (25,2) o Chile (15,7), según datos de 2019 de la Organización de la Viña y el Vino (OIV). Para impulsar el consumo, grandes cadenas de supermercados, como Éxito y Carulla, líderes del mercado nacional del vino, invierten en la divulgación mediante ferias.

«América Latina es un mercado por conquistar para los vinos del Bierzo»
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