Diario de León

El arquitecto que quería cambiar su ciudad natal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo ayer al final, cuando los focos de las cámaras ya habían recogido, se vio a Samuel Folgueral visiblemente emocionado al compartir su adiós con quienes han sido concejales de USE. «Son compañeros y amigos», dijo con lágrimas en los ojos a los periodistas que se habían quedado para saludar a este arquitecto brillante en lo profesional que ha sufrido durante años una feroz campaña de descrédito personal y política a cuenta del Mundial de Ciclismo, cuya gestión nunca ha logrado abrir una causa judicial.

Samuel Folgueral Arias (Ponferrada, 9 de octubre de 1963) se convirtió en las municipales de 2011 en el fichaje estrella del Partido Socialista para ser la alternativa a la derecha ponferradina, dividida entre el PP de Carlos López Riesco, que era alcalde, y los defensores de Ismael Álvarez, que se presentaron como Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP). Sacó un buen resultados, 8.444 votos, ocho concejales, frente a los 12 del PP y los 5 de IAP.

Su trayectoria política tiene una fecha: El 25 de febrero de 2013, cuando el PSOE sumó sus votos con los seguidores de Ismael Álvarez a cambio de su renuncia como concejal, y presentó una moción de censura, que toda la estructura socialista autonómica, provincial y la comarcal había bendecido. El 8 de marzo de ese año, salió investido nuevo regidor, pero todo saltó por los aires tras un tuit —empezaba ya el tiempo de los móviles— de Carmen Chacón, que entonces se dejaba querer como alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE, que recordó el caso Nevenka por el que fue condenado Ismael Álvarez. Folgueral acabó como alcalde el mandato, pero expulsado del PSOE.

En 2015, USE se presentó por primera vez como candidato de USE y estuvo a punto de sacar más votos que el PSOE. 6.766 para Ángela Marqués, candidata socialista, frente a 6.013 Folgueral. Ayer, poco antes de la rueda de prensa, Olegario Ramón salía al balcón para una entrevista. Un observador parcial que puede ser ahora el gran beneficiado.

tracking