Diario de León

Cultivos

Arranca la campaña de la pera con la previsión de recoger 12 millones de kilos

El verano ha sido bueno en lo climatológico y se espera una producción normal y de calidad

Recogida de pera conferencia en una finca del municipio de Carracedelo. ANA F. BARREDO

Recogida de pera conferencia en una finca del municipio de Carracedelo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La campaña de recogida de la pera conferencia comenzó ayer en el Bierzo siguiendo, como ya se hizo el pasado año, unos estrictos protocolos de seguridad frente al covid entre quienes, durante las próximas semanas, se encargarán de recolectar un fruto de «muy buena calidad», según avanzó el director técnico de la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Pablo Linares, que también confía en regresar a los niveles de producción normal después de dos campañas, las de 2019 y 2020, que se cerraron con una caída del volumen de kilos recogidos de entre un 30% y un 40%.

«La previsión es buena tanto en cantidad como en calidad y está previsto que nos acerquemos o estemos en los niveles de una campaña normal, es decir, del orden de doce millones de kilos de pera», explicó Linares. Detrás de las previsiones, a priori, positivas está un verano tranquilo en lo climatológico, en el que no ha habido grandes tormentas, ni pedrisco y la temperatura también ha sido la correcta. «Hemos tenido suerte», dijo el director técnico de MG Pera Conferencia del Bierzo.

Manzana reineta

La recogida empezará en dos o tres semanas con la previsión de volver a los 2,5 millones de kilos

Entre dos y tres semanas habrá que esperar todavía para iniciar la recogida de otra de las frutas con sello de calidad de la comarca, la manzana reineta. En este caso, la Denominación de Origen de la que Pablo Linares también es director técnico mantiene una previsiones igualmente optimistas. «La manzana estaría en las mismas condiciones que la pera y este año nos acercaríamos a un producción normal», dijo Linares. En este caso, esa normalidad está cifrada en 2,5 millones de kilos. «Nos quedan todavía un par de semanas para empezar y esperemos que en este tiempo no pase nada. De ser así, si no hay sobresaltos, también será una campaña buena», afirmó.

La caída de la producción de la manzana reineta en las dos últimas campañas fue superior a la de la pera, quedando a la mitad de una temporada considerada normal. Esto después de la gran catástrofe de 2017 por culpa de las heladas y tras un 2018 en el que se consiguió remontar para volver a dar paso a dos años negros para los fruticultores bercianos que ahora parecen haber quedado atrás.

También este año, las cuadrillas de trabajadores tienen que cumplir con un protocolo de seguridad que fue un éxito durante la pasada campaña, ya que no se registraron contagios durante la recogida de pera y manzana. «Se están tomando las mismas medidas en cuanto a número de personas por cuadrilla para garantizar las distancias. Se está haciendo un gran esfuerzo y esperemos que el resultado sea el mismo que el año pasado y no haya ninguna noticia mala en este sentido», dijo Pablo Linares.

tracking