Diario de León

RECONOCIMIENTO

Asprona Bierzo homenajea a la Fundación Cultura Minera

Dona un cuadro, obra de Javier Santos, usuario del centro de Torre

Un momento del acto de donación del cuadro de Asprona. DL

Un momento del acto de donación del cuadro de Asprona. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asprona Bierzo hizo entrega el pasado lunes a la Fundación Cultura Minera de un cuadro homenaje a la minería de carbón que ha sido realizado por personas con discapacidad intelectual. «Torre del Bierzo. Pueblo minero, como nos sentimos nosotros, porque somos hijos y nietos de mineros, porque gracias al carbón estamos hoy aquí, porque el carbón es nuestra historia y debemos de tenerla presente para poder buscar un futuro», destacó Elena Maso, técnico de proyectos Next Generation en Asprona Bierzo.

En el acto de entrega estuvo presente el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, junto al guía colaborador, José Luis Fernández, y el alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila. «Antes éramos conocidos, ahora somos amigos de verdad», aseguró Lamelas, que abrió las puertas de la fundación a Asprona Bierzo para la realización de diversas actividades. Así, agradeció este obsequio «tan bueno, tan profundo y con tanto sentimiento» y aseguró que se «pondrá aquí en la sede, en un lugar muy preferente para que lo vea todo el mundo». Se trata de una obra dibujada Javier Santos, usuario del centro de día de Torre del Bierzo, con las indicaciones del monitor e ilustrador Daniel Buitrón y con la colaboración del resto de sus compañeros en la decoración final del lienzo.

El cuadro tiene influencia del cómic y del informalismo, con la utilización de diferentes materiales como carbón, hojas secas, rejillas, cables, plumas, arroz, chinchetas y ceras de pintar. Pintado sobre chapa de madera, tiene la forma de una galería minera y su marco recuerda a un cuadro de entibación. Los usuarios de Asprona Bierzo fueron los encargados de explicar el cuadro.

tracking