jueves 02.07.2020
Tribunales

La Audiencia mantiene la orden de prisión sin fianza para Pedro Muñoz

Desestima el recurso presentado por la defensa, que pedía la inmediata puesta en libertad
Pedro Muñoz, a su llegada a los juzgados de Ponferrada para declarar ante el juez. L. DE LA MATA
Pedro Muñoz, a su llegada a los juzgados de Ponferrada para declarar ante el juez. L. DE LA MATA

El ex concejal de Coalición por el Bierzo (CB) y portavoz de dicha formación en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, seguirá en la cárcel de Mansilla de la Mulas en las que ingresó el día 2 de junio por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia sobre la mujer. La Audiencia Provincial de León desestimó ayer el recurso presentado por la defensa, en la que pedía su inmediata puesta en libertad por falta de pruebas. Por lo tanto, Muñoz se mantendrá en prisión provisional sin fianza mientras está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar. La presunta víctima es su mujer, Raquel Díaz, que sigue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de León.

Los delitos investigados
La causa por presunta tentativa de homicidio y malos tratos sigue abierta y bajo secreto de sumario

Los hechos que están siendo investigados se produjeron el 27 de mayo en la vivienda de Toreno en la que Pedro Muñoz y Raquel Díaz llevaban varias semanas residiendo. Desde allí, el exconcejal llamó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León solicitando atención médica para su esposa que, según relató, había sufrido un accidente y estaba tendida en la parte exterior de la vivienda. Ella fue trasladada al Hospital El Bierzo, pero dada la gravedad de las lesiones que presentaba en la cabeza —ha tenido que ser intervenida de urgencia en más de una ocasión, también de la columna— los médicos ordenaron su traslado a León, donde está hospitalizada desde el día 28 de mayo. Algunas de las heridas levantaron las sospechas de un posible caso de violencia de género y fue entonces cuando se inició la investigación que todavía sigue abierta y bajo secreto de sumario.

Desde que ingresó en la prisión de Mansilla, Pedro Muñoz ha abandonado sus instalaciones en dos ocasiones para volver al Bierzo. La primera, para participar en una reconstrucción de los hechos en Toreno y también en el despacho de abogados que Raquel Díaz regenta en Ponferrada. La segunda, para declarar ante el juez encargado del caso y participar en un registro en su vivienda de Ponferrada.

La Audiencia mantiene la orden de prisión sin fianza para Pedro Muñoz