miércoles. 07.12.2022
Enología

Bello acude a la reelección con el aval de relanzar la DO

«Cuando llegamos, los viñedos estaban a 15.000 €; hoy a 50.000€», dice
                      Misericordia Bello (centro), acompañada por Prada, Ricardo Pérez Palacios y otros candidatos. L. DE LA MATA
Misericordia Bello (centro), acompañada por Prada, Ricardo Pérez Palacios y otros candidatos. L. DE LA MATA

Misericordia Bello presentó ayer su candidatura a la reelección de la presidencia de la DO Bierzo, que se votará el próximo 28 de noviembre. Lo hizo acompañada de los representantes de los 6 estratos que integran la candidatura: Vicente Barrio Prada, Bodegas y Viñedos Castroventosa, Tenoira Gayoso, Alfredo Marqués Calvo, María Rodríguez Leal, Bodega Martín Codax, Bodega Dominio de Tares, Viñedos y Bodegas Pittacum, Prada a Tope y Demencia de Autor. Con Bello están otras importantes bodegas y viticultores de primera fila del Bierzo, así como la cooperativa de Camponaraya.

Misericordia Bello se presenta a la reelección con el aval de haber logrado la modernización, el relanzamiento y posicionamiento nacional e internacional de los vinos del Bierzo, con una revalorización del mundo del vino en la comarca que nadie cuestiona.

Para entenderlo puso un ejemplo clarificador: «Cuando llegamos, el precio de los viñedos estaba entre los 15.000 y los 20.000 euros la hectárea. Hoy está entre los 50.000 y los 70.000 euros. Es un dato sin contestación». Con ello, Bello quiere echar por tierra el argumento de los que la acusan de estar más con las bodegas que con los viticultores. «Si nos hemos posicionado con la máxima calidad de los vinos y suben las ventas del vino, también sube el precio de las uvas», resume. Su argumento lo apostilla José Luis Prada, quien considera que el viticultor tiene que percibir un precio digno por sus uvas y aboga por seguir adelante con la modernización de la DO.

Precios dignos de la uva

Prada defendió los orígenes de las cooperativas, dado que han sido la base de lo que hoy es el vino del Bierzo, pero llegó a decir que algunas «han perdido capacidad de reacción» para que redunde en bien del viticultor. Por eso, defiende precios dignos de la uva. Ricardo Pérez Palacios dijo que los últimos 7 años la renovación ha sido «inconmensurable». Indica que seguirán con ese proceso de modernización y se posicionó en contra de la agresión al paisaje de los parques eólicos y solares.

Misericordia Bello hizo balance de gestión y así, hoy es constatable que bajó la deuda y se incrementaron los ingresos para aumentar las acciones comerciales. La presencia en los mercados se ha multiplicado por seis. Como hito aprobaron el nuevo reglamento, cerrando así el mayor proceso de modernización estructural acometido desde que se creó el Consejo Regulador en 1989. Han sido pioneros en España en la zonificación de los vinos; incorporaron 10 municipios más a la DO y aprobaron monovarietales como la garnacha tintorera, merenzao, estaladiña y claretes. También han ayudado a recuperar 600 hectáreas de viñedos con el Banco de Tierras. Por eso, piden el apoyo para seguir modernizando y revalorizando la DO.

Bello acude a la reelección con el aval de relanzar la DO
Comentarios