Diario de León

HISTORIAS CON HISTORIA

Caldeiro, el astronauta berciano que no logró su sueño

Con raíces familiares en Toral de los Vados y Armunia, una enfermedad truncó su sueño en 2009 después de prepararse durante años en Estados Unidos  

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ahora que dos leoneses están en la carrera espacial, Pablo Álvarez y Sara García, tras la elección de la Agencia Espacial Europea, bueno es recordar el antecedente de un astronauta con raíces en el Bierzo y en Armunia, cerca de León capital. Fernando, Frank, Caldeiro. Nació en Argentina y creció en Estados Unidos, pero nunca olvidó sus raíces bercianas y leonesas.

Fernando, Frank, Caldeiro (Ituzaingó, Argentina, 12 de junio de 1958 - League City, Estados Unidos, 3 de octubre de 2009) llegó a tener preparación para una de las misiones de la Nasa, aunque una grave enfermedad impidió su sueño de viajar al espacio. Falleció en octubre de 2009 en Houston (Estados Unidos), a los 51 años de edad.

    El Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados lleva hoy su nombre, porque estaba muy ligado a esta localidad berciana, donde pasaba muchos veranos, ha recordado esta mañana su alcalde, Pedro Fernández, amigo personal del astronauta berciano desde la infancia. «Éramos muy amigos desde pequeños. Sus padres emigraron a Argentina, que fue donde nació, y después se fueron a Estados Unidos», ha señalado el regidor de la localidad conocida por ser sede de la fábrica de cementos de Cosmos.

  Esa vinculación con Toral de los Vados sigue hoy presente también en la página web del Ayuntamiento. «Siempre que su trabajo se lo permitía -se recuerda- volvía al Bierzo. Fernando solía pasar parte de sus vacaciones estivales en Toral de los Vados donde se encuentra parte de su familia paterna y sus viejos amigos de la infancia, con los que pasaba largos ratos en buena compañía, uno de  esos amigos era Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados. Otra tierra que siempre llevó en su corazón fue Galicia, y cuando podía iba a ella a reencontrarse con sus recuerdos. Frank se sentía muy orgulloso de sus raíces españolas». Su abuelo paterno era de Coiñas, una pequeña aldea de Samos, en Galicia. Trabajó muchos años en el monasterio como electricista, hasta que marchó a Toral.

   Caldeiro, ingeniero de formación, estudió en la Universidad de Arizona, donde se licenció en Ingeniería Mecánica. Fue seleccionado por la Nasa como candidato a astronauta en mayo de 1996. En el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, obtuvo la calificación de «Especialista de misión» después de completar dos años de entrenamiento y evaluación. En enero de 2006, Caldeiro fue reasignado al programa de investigación a alta altitud WB-57,10 formando parte del equipo de operaciones de vuelo, en la Aircraft Operations Division (AOD) en Ellington Field, donde dirigió la integración y la operación de los experimentos atmosféricos de investigación a grandes alturas.

 

tracking