viernes. 27.01.2023
SOCIEDAD

Cáritas vuelca su campaña de Navidad para paliar el déficit de 60.000 euros de la residencia Las Cinco Llagas

El organismo de la Iglesia dedicará la mitad de las donaciones al centro. En Ponferrada ha atendido a 249 familias y 132 niños durante el último año
undefined
El obispo de Astorga, los responsables de Cáritas en Ponferrada y el director de la residencia Las Cinco Llagas, este martes. L. DE LA MATA

La residencia Las Cinco Llagas, con 44 plazas asistenciales para personas con algún grado de discapacidad y con un déficit de 60.000 euros en un año en el que se han disparado los costes por la inflación, será el centro de la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana. El centro ubicado en Astorga, que tiene a más de un berciano entre sus residentes, y con una lista de espera "grandiosa", sobrevive a base de las donaciones porque las cantidades que aportan sus residentes en función de sus ingresos no cubren el coste de tres mil euros mensuales por persona, explicó el director del centro, Julio Mourelo, en una rueda de prensa para presentar la campaña navideña que también trajo este martes a Ponferrada al obispo de Astorga, Jesús Fernández.

"El 80 por ciento del presupuesto se nos va en el gasto de personal porque la residencia cuenta con 46 profesionales", explicó Mourelo. Fundada en 1995, Cinco Llagas se esfuerza porque sus residentes sean lo más autónomos posible y "no se sienta excluidos" por su problemas de movilidad. A financiar la residencia en un año difícil irá destinado el 50 por ciento de lo recaudado en la campaña de Navidad. El resto financiará la labor social de los distintos grupos de Cáritas en la diócesis.

Cáritas ha atendido este año a 249 familias (604 personas) en Ponferrada y mantiene un convenio con Alimerka para entregar vales con los que pagar comida en los supermercados de la cadena. Por su programa de empleo han pasado 281 personas y 48 de ellas han encontrado un trabajo. La organización ha ayudado con su programa Amanecer a 222 mujeres que se dedican a la prostitución. También ha ayudado a 307 extranjeros y a 132 niños, según el balance facilitado este martes el responsable de Cáritas Ponferrada José Antonio Prada.

El obispo animó a ser solidarios en  un año en que "la inflación parece no tener fin"  y cada vez afecta a más familias. "La Navidad es la fiesta de la luz", afirmó Jesús Fernández. Cáritas también distribuye en estas fechas un calendario solidario sobre su labor en África que, a cambio de tres euros por ejemplar,  contribuirá a financiar su labor educativa con los niños de Kilela Balanda, en el Congo.

Cáritas vuelca su campaña de Navidad para paliar el déficit de 60.000 euros de la...