Diario de León

Turismo

Carucedo prevé masificación en Las Médulas al paralizarse el Consorcio

El alcalde espera evitar con medios propios el caos de 1.500 vehículos en Viernes Santo

Imagen de archivo de coches aparcados en el acceso al pueblo de Médulas, desbordado por la afluencia de turistas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de coches aparcados en el acceso al pueblo de Médulas, desbordado por la afluencia de turistas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo, el socialista Alfonso Fernández , daba ayer la voz de alarma de una nueva masificación de turistas en Las Médulas —el único espacio Patrimonio de la Humanidad de la provincia— de cara a los días centrales de las vacaciones de Semana Santa, el 14, 15, 16 y 17 de abril. El mandatario municipal avisa de que, si las previsiones se cumplen y no hay contratiempos de última hora, el conjunto aurífero de época romana (especialmente en las inmediaciones del pueblo de Médulas) volverá a registrar visitas de 1.500 coches en un día , para una localidad muy pequeña, con menos de 100 habitantes censados en el 2021. El problema está en las carencias históricas sobre falta de aparcamiento y otros servicios para atender a tantas personas concentradas en una determinada franja de tiempo.

Como es sabido, para atajar este problema se creó un Consorcio Turístico , con el que, aunque no estaban todos los ayuntamientos con jurisdicción en La zona de Las Médulas ( Borrenes se autoexcluyó ), se pretendía acometer una serie de medidas que paliaran los problemas estructurales con la masificación de turistas. Así, a finales del pasado año y principios de éste, estaban ya avanzadas medidas de actuación, como la anunciada limitación de visitas al paraje aurífero y también el control de la entrada, con el pago por acceder, bien con entrada única o bien por estacionar.

Sin embargo, pese a que el Consorcio « estaba ya en pie » —en palabras del regidor de Carucedo— los acontecimientos políticos del adelanto de las elecciones autonómicas y el retraso en la toma de posesión del presidente Mañueco y la designación de las nuevas consejerías tras el pacto del PP y Vox, ha hecho que el Consorcio Turístico esté encallado y no ha impulsado las medidas que estaban previsto que ya entrarán a funcionar esta misma Semana Santa.

«Ahora mismo podemos decir que tenemos las mismas carencias de todos los años . Volvemos a tener problemas con la limpieza y recogida de basura, porque la Mancomunidad que lleva el tema sólo recoge un día a la semana. También con los aparcamientos , que ahora estamos preparando varias zonas para atender la avalancha de coches para esos días. La previsión es que volvamos a recibir a más turistas de los que podemos atender», remarcaba en la pasada jornada el alcalde de Carucedo.

tracking