domingo 22/5/22
Un dinosaurio del carbón

El castillete de Malabá ya tiene quien lo salve

El único pozo vertical de la cuenca del Bierzo Alto que ahora restaurarán la Fundación Cultura Minera y Brañuelas baja hasta los 265 metros
                      El castillete de Malabá se salvará de la ruina. CEBRONES
El castillete de Malabá se salvará de la ruina. CEBRONES

El cierre de la minería en el Bierzo Alto ha dejado la cuenca sembrada de instalaciones vestigio de la amplia actividad que tuvo la explotación del carbón en la zona. De entre todas ellas se destaca por su singularidad el Castillete de Malab, una infraestructura que se creó en 1961 en que es el único pozo vertical que se puso en funcionamiento en el Bierzo Alto. La construcción del Castillete y la estructura complementaria de bajada la recuerda perfectamente Darío Zapico, mecánico de Torre del Bierzo que con 25 años colaboró en la instalación de todo el entramado y de la máquina de extracción, todo ello fabricado en los talleres de Duro Felguera. «Viajamos dos o tres veces hasta los talleres para ver la fabricación y conocer el sistema de montaje por otras estructuras similares que ya se habían realizado en Asturias» recuerda Zapico.

El Castillete llevaba como complemento unos carriles para guiar la bajada de la jaula que descendía desde el exterior hasta el último embarque, un total de 265 metros de profundidad. Posteriormente la sal de embarque se fue ampliando pero siempre en horizontal con lo que la línea de descenso no se amplió.La jaula, que descendía gracias al sistema de poleas que cuenta el castillete en la parte superior, se utilizaba tanto para la entrada y salida del personal como para la extracción de la producción de mineral. «En la jaula podían bajar una docena de trabajadores, y subían dos vagonetas de mineral o escombro que posteriormente se sacaban por el sistema de raíles y volvían a bajarse vacías, con su correspondiente sistema de fijación y seguridad en todos los casos».

La explotación de Malabá se cerró en 2013 después de superar el medio siglo. En la actualidad el castillete y resto de edificaciones forman parte del patrimonio de la Fundación Cultura Minera (FCM), que ya le ha rendido un pequeño homenaje con un grafitti que lo recuerda en el patio de su sede en Torre del Bierzo. El siguiente paso es un proyecto de restauración de la instalación para que se conserve como recuerdo y homenaje a la minería, un proyecto para el que la FCM cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas que se ha sumado a los municipios que apoyan recuperar la historia minera y que entiende que el castillete, al pasar por allí el trazado del Camino de Santiago por Manzanal es un aliciente.

El castillete de Malabá ya tiene quien lo salve
Comentarios