Diario de León

El cine social inicia ruta en el Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Nació el año pasado como una actividad vinculada al Festival Internacional de Cine de Ponferrada pero, en su segunda edición, ya tiene identidad y bases propias. ‘38 Retinas 2019’ es el segundo Festival de Cine Itinerante por el Bierzo que se celebrará en Toral de los Vados, Bembibre, Camponaraya y Cacabelos a lo largo de este mes, pero que ya hizo una incursión el pasado verano en varias localidades de Torre del Bierzo. El objetivo es acercar la cultura cinematográfica al imperante medio rural berciano y precisamente eso es lo que subrayó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante el acto de presentación. «Cualquier actividad cultura siempre es positiva, pero esta tiene especial valor porque se celebra en el medio rural», dijo.

A esta segunda edición de ‘38 Retinas 2019’ se presentaron 581 películas de 38 países, el 30% de ellas extranjeras. Finalmente, fueron seleccionadas 17, que serán las que se proyectarán, dividas en cuatro secciones. No obstante, la sección oficial a concurso, denominada ‘Socia Shorts’, reúne cinco cortometrajes. Esos son los que recorrerán los citados pueblos del Bierzo desde el próximo sábado y hasta el día 23.

Cambiar una vida , de Fernando Mateos; Robarte una noche , de Fernando Vera; Happy Friday , de José A. Campos; Agua y Jabón , Francesco Cocco; y Lucha , de Josué Sánchez son los cinco cortometrajes de la sección oficial a concurso. El vencedor lo elegirán los telespectadores, a través de una tarjeta que les será entregada en cada una de las proyecciones.

Todas las propuestas son de temática social y abordan los derechos humanos, la infancia, la igualdad de género, la discapacidad, los mayores del medio rural, etcétera. También de marcado corte social son los cortometrajes del resto de secciones (‘Valores’, ‘Raíces’ y ‘Otras Miradas’), que tocan asuntos como la exclusión social, la pobreza, el acoso escolar, la diversidad sexual o la vivienda, entre otros.

El director del Festival de Cine de Ponferrada y promotor del este festival itinerante, Antonio Donís, aprovechó la presentación para destacar una de las propuestas que presentarán dentro de la sección ‘Raíces’. Se trata del cortometraje Tras el candil, que narra como era la vida de las mujeres en Almadén (Ciudad Real), una localidad minera, dedicada a la explotación del mercurio y el cinabrio. Hace un retrato antropológico de como esta condición marcó su sociedad.

tracking