Diario de León

Programa de inserción

El Consejo y Cáritas tejen una red de apoyo laboral a mujeres prostitutas

El objetivo es ayudarlas a encontrar un empleo y mejorar su formación y ya se trabaja con 17

José Antonio Prada, Gerardo Álvarez Courel, Loli Haro y Sandra Donaire, ayer. L. DE LA MATA

José Antonio Prada, Gerardo Álvarez Courel, Loli Haro y Sandra Donaire, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Amanecer Empleo’ es el nombre del programa de inserción laboral desarrollado de manera conjunta por Cáritas y el Consejo Comarcal del Bierzo para ayudar a mujeres víctimas de la trata o en un contexto de prostitución. La colaboración entre ambas entidades comenzó el pasado mes de enero en el marco de otro programa, ‘Amanecer’, con el que la oenegé presta auxilio y orientación a 200 mujeres en la comarca. En estos dos meses de funcionamiento, 17 han iniciado ya el proceso para tratar de dejar atrás la prostitución y encontrar un empleo. De ellas, una ya lo ha conseguido y otra se ha embarcado en un ciclo medio de Formación Profesional (FP). Precisamente, el nivel formativo de estas mujeres es uno de los problemas con los que se encuentran para acceder al mercado laboral. También ahí incidirá a medio y largo plazo el programa creado por Cáritas y el Consejo.

Las participantes en ‘Amanecer Empleo’ trabajan con una psicopedagoga a través de terapias grupales e individuales. El objetivo de base es reforzar su autoestima y que ganen confianza normalizando las realizaciones interpersonales. De ello se encarga Sandra Donaire. Ella es quien trabaja mano a mano con las 17 mujeres inmigrantes —prácticamente todas de habla hispana— que ya forman parte del programa. Tienen entre 21 y 60 años y, la gran mayoría, cargas familiares, ya sean hijos o familia directa en sus países de origen a la que le envían dinero con cierta periodicidad. Una de ellas tiene titulación universitaria, seis tienen estudios secundarios y las diez restantes han recibido una formación básica, según los datos ofrecidos ayer por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

La idea es tejer una red colaborativa en la que no solo se impliquen la institución berciana y Cáritas, sino y sobre todo empresas que abran las puertas de sus negocios a estas mujeres para que puedan acceder a un puesto de trabajo. De momento, Mujeres Progresistas y la plataforma de búsqueda de empleo ‘Trabajando que es gerundio’ ya forman parte de esa red; pero hace falta más. «Tenemos que sumar entre todos. Sería muy importante conseguir una red de apoyos que permita a estas mujeres ganar seguridad. Desde aquí hago un llamamiento a las empresas para que les den la oportunidad de incorporarse al mercado laboral», apunto la psicopedagoga.

Más vulnerables

Con la pandemia, la situación de estas mujeres ha empeorado mucho, principalmente porque se han cerrado la mayoría de los clubs en los que trabajaban. «No ha disminuido el número, sino que están en peor situación, mucho más marginadas», aseguró el responsable de Cáritas Bierzo, José Antonio Prada. Uno de las dificultades más importantes a las que se enfrenta la oenegé a la hora de ayudar a estas mujeres es conseguir una vivienda, según explicó.

El hecho de que las mujeres que se dedican a la prostitución sean mayormente inmigrantes incrementa su vulnerabilidad, en palabras de la coordinadora de Igualdad del Consejo Comarcal, Loli Haro. «Uno de los mayores problemas es la regularización de la documentación y la homologación de la titulación de quiénes la tienen. A veces eso es una barrera infranqueable», se lamentó Haro. En este sentido, también una técnica de la institución berciana ayuda a estas mujeres con esos trámites de homologación.

tracking