martes. 05.07.2022
Infraestructuras

Crean corredores para alejar a la fauna de la A-6 y los pueblos

Cesefor actúa en Trabadelo y los puertos de Manzanal y Piedrafita
                      DL11P17F2-18-56-27-3.jpg
DL11P17F2-18-56-27-3.jpg

Corredores para alejar a la fauna silvestre del trazado de la A-6 en los puertos de Manzanal y Piedrafita y para redirigir a los animales, especialmente el oso, de poblaciones como Trabadelo, en el Bierzo Oeste.

Es la actividad que está desarrollando la firma Cesefor dentro del proyecto europeo Interreg Sudoe Ceres para reducir la densidad del arbolado en determinadas zonas y evitar que resulte atractiva sobre todo para los plantígrados. «El propósito no es otro que el de minizar los riesgos y salvaguardar la integridad de los individuos al pasar por la autovía A-6», explicó ayer Cesefor en una nota, convencidos de que es la mejor forma de alejar a los osos.

En Trabadelo, por ejemplo, los operarios están realizando un desbroce en el interfaz urbano-forestal del núcleo de población «para redirigir el flujo de animales hacia las masas forestales más cercanas a los pasos existentes y evitar así su paso por el pueblo». Se trata de una forma de proteger tanto a la fauna como a la población de cualquier riesgo, en un momento en que los avistamientos de osos cerca de los pueblos están aumentando.

Osos al sur de la A-6

El proyecto Ceres, explicó ayer Cesefor en su nota, «trabaja por la conectividad de los ecosistemas forestales» en territorios del ámbito Sudoe y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. «Se trata de un proyecto a favor de la conectividad ecológica, que necesita reservas de biodiversidad forestal y corredores que permiten a las diferentes especies circular dentro y entre espacios naturales».

El objetivo ambicioso del proyecto para mejorar los corredores de la faua silvestre de la zona es, en espEcial «conseguir la conectividad del oso pardo al sur de la autovía A-6 para recuperar hábitats de la especie de donde había desaparecido hace décadas. Que la autovía no sea un obstáculo para el tránsito de osos redundará en la recuperación de los antiguos niveles poblacionales de la especie.

Crean corredores para alejar a la fauna de la A-6 y los pueblos
Comentarios