miércoles 28/7/21

La DO Bierzo califica mañana la añada de 2020, que superó los 11 millones de kilos

Veintidós catadores de varias denominaciones de origen calificarán mañana viernes en Cacabelos los vinos de la añada de 2020 de la Denominación de Origen Bierzo. La jornada será en la sede la denominación con 22 catadores entre enólogos y expertos venidos desde otras denominaciones de origen como Ribera del Duero, Toro, Cigales, León, Cebreros, Valdeorras o Uclés, así como varios representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y de la Estación Enológica de Castilla y León. La lectura de la calificación final la realizará en esta edición Isabel Mijares, enóloga, química y escritora del vino.

El comité catará a ciegas vinos blancos elaborados con Godello, rosados, tintos de uva Mencía y por primera vez claretes, todos ellos vendimiados en 2020, un año en el que se superaron los 11 millones de kilogramos de producción.

Según informó ayer el Consejo Regulador al término de la vendimia de 2020, las condiciones de entrada de uva en las bodegas fueron «excepcionales», por lo que se espera una calificación óptima.

La vendimia de 2020 fue la primera que contó oficialmente con la producción de tres de los diez nuevos municipios reconocidos, en concreto los bercianos Sobrado, Torre del Bierzo y Toreno, y es también la primera cosecha con Estaladiña y Merenzao como variedades reconocidas, según explicaron ayer fuentes de la denominación berciana.

También se ha elaborado por primera vez el tradicional clarete bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Bierzo.

La DO Bierzo califica mañana la añada de 2020, que superó los 11 millones de kilos
Comentarios