Diario de León

La sanidad en el Bierzo

El Hospital recupera el servicio pleno de ecografías con un ginecólogo de León

El especialista del Caule se desplazará a Ponferrada las dos próximas semanas con la idea de que el 12 de septiembre asuman el control total los profesionales del Bierzo

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un especialista del servicio de Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se desplazará al Bierzo durante las dos próximas semanas para poder adelantar la solución a la derivación de embarazadas a León que se está llevando a cabo para la realización de las ecografías  del segundo trimestre. Una medida que se viene aplicando desde finales de julio debido a un desajuste en la plantilla de Ginecología del Hospital El Bierzo por la concatenación de vacaciones, reducciones de jornada y bajas laborales. Ante la imposibilidad de hacer frente a las pruebas programadas y dado que estas son inamovibles, la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Gasbi) decidió volver a recurrir al "hospital de referencia" de manera puntual con la idea de recuperar el cien por cien del servicio en la primera semana de septiembre, según apuntaron fuentes de la misma. Ahora, la información oficial adelanta un recorte de plazos que será posible gracias al refuerzo de un especialista del Caule. En todo caso, la idea es que "a partir del día 12 de septiembre", las ecografías sean ya realizadas por personal propio del Hospital El Bierzo.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión que ayer mantuvieron lo gerentes de ambos hospitales, Alfonso Rodríguez Hevia y Pilar Fernández Ampudia; así como el jefe de Ginecología de León, Alfonso Fernández Corona. Hevia conoce bien la realidad del centro asistencial berciano, pues fue su máximo responsable durante varios años.

La medida de derivar a mujeres embarazas a León ha vuelto a generar gran malestar y preocupación en el Bierzo . Son continuas las ocasiones en la que el hospital berciana ser ve obligado a recurrir a profesionales del Caula para poder mantener la asistencia en más de una especialidad. Los casos de Oncología Médica y Cardiología han sido los más sonados durante los últimos meses; pero son otros muchos los servicios con plantillas mermadas con serios apuros para hacer frente a la atención sanitaria cada vez que se produce un contratiempo, como las bajas laborales.

tracking