Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Fabero pide mañana a Industria retomar la vía rápida de 33 M de €

La alcaldesa viajará hasta Madrid para reunirse con el secretario general, Raúl Blanco.

Desprendimiento en la carretera de Fabero a Fresnedo, en abril de 2014. L. DE LA MATA

Desprendimiento en la carretera de Fabero a Fresnedo, en abril de 2014. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aprovechará la reunión del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, convocada mañana en Madrid, para plantear al secretario general de Industria y Pequeñas y Medianas Empresas, Raúl Blanco, la necesidad de recuperar el proyecto de la vía rápida a Fresnedo, presupuestado en su momento en 33 millones de euros. Martínez tiene cita con Raúl Blanco, que en su momento había abierto la puerta a los alcaldes de las cuencas para mantener encuentros con Industria para conocer las necesidades de los distintos municipios, y además de la vía rápida, «un proyecto muy importante para Fabero», la reunión servirá para abordar cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la fibra óptica, según explicó a este periódico.

Será la necesidad de retomar la inversión en la vía rápida lo que la alcaldesa pondrá sobre la mesa del Ministerio de Industria, en vista de que las inversiones en la recuperación de las antiguas explotaciones mineras en un parque temático dependerían de los responsables del patrimonio industrial. «Esperamos ver la luz al final del túnel», manifestó Martínez.

La alcaldesa no se conforma con los casi dos millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba el pasado jueves para renovar el asfaltado del actual tramo de carretera convencional de 14 kilómetros entre Fabero y Fresnedo, y quiere que el vial se desdoble en una vía rápida.

El dinero de la Junta también servirá para construir una glorieta con un radio de 22 mestros en la conexión de la carretera LE-711 hacia Vega de Espinareda y Fabero. La actual carretera entre Fabero y Fresnedo, a través de los municipios de Cubillos, Toreno y Berlanga hasta Fabero, apenas permite adelantar, y ha sufrido en los últimos tiempos desplazamientos de terreno.

La llegada de la crisis en 2008 se tragó el proyecto de la vía rápida de Fabero a Fresnedo que debía ejecutar la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 33 milllones de euros de fondos de reactivación minera. Ese año, la Consejería de Fomento solo presupuesto para 2009 un millón de los 33 del coste total, pero la vía rápida no salió adelante. En 2013, los socialistas ya acusaban a la Junta y al gobierno local del PP de dar la espalda al proyecto que ahora quiere volver a poner sobre la mesa de Industria la alcaldesa.

Mari Paz Martínez confía además que en dos semanas puede entrevistarse con la nueva dirección de la Fundación Ciudad de la Energía para hablar sobre la restauración del cielo abierto de la Gran Corta.

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