martes 15/6/21

Fala Ceibe propone actividades para el aniversario de Villafranca

El colectivo cultural plantea mociones en los ayuntamientos

El colectivo cultural Fala Ceibe que dirige Javier Lago Mestre dio ayer a conocer las propuestas de celebración del 200 aniversario de la provincia de Villafranca del Bierzo. «Este acontecimiento merece la organización de una serie de dignos actos de homenaje. De ahí que aprovechemos esta ocasión para realizar varias propuestas que incentiven el necesario debate social», indican.

En primer lugar, creen que las instituciones locales, como Consejo comarcal, ayuntamientos y pedanías «deben tomar el debido protagonismo». «Conviene que dichos entes locales aprueben mociones sobre el provincialismo histórico. Mociones que hagan referencia al valor histórico del provincialismo político, a su importancia en la trayectoria institucional y el reconocimiento territorial del Bierzo. Por otra parte, se precisa de un compromiso político a favor de la realización de actividades institucionales de recuerdo del provincialismo, mediante la colocación de monolitos y placas, homenajes florales, realización de jornadas divulgativas», indica Fala Ceibe.

También ven conveniente la creación de una comisión provincial encargada de la organización de los actos conmemorativos. «Sería abierta a la participación de políticos, historiadores y ciudadanos en general. El Consejo Comarcal debería tener el protagonismo representativo, como representación regional, además de Villafranca del Bierzo. Pero mucho nos tememos que las disputas políticas y la falta de financiación serán impedimentos para dicha comisión», creen. «Es hora de aprovechar este aniversario institucional para recuperar los lazos con comarcas vecinas que formaron parte de la provincia de Villafranca. Nos referimos a Valdeorras, La Cabrera y Laciana. Qué bien estaría realizar actos de hermandad con O Barco, A Rúa o Villablino en recuerdo de pasados vínculos históricos que comentamos», añaden.

Por otra parte, aluden a la realización de actividades populares. «Proponemos una marcha provincial entre Ponferrada y Villafranca, en bicicleta, como manera de unir a las dos localidades que discreparon por la capitalidad provincial en 1821. También se pueden convocar concursos escolares (poesía, dibujo, fotografía…) para implicar a la juventud con este provincialismo», avanzan. Creen que las fiestas patronales del 2021 podrían dar el protagonismo necesario al aniversario provincial. «El próximo Día del Bierzo debería ser comandado por el propio Consejo Comarcal en nombre de la provincia de Villafranca. Las principales villas (Villafranca, Bembibre, Toreno, Cacabelos) tienen que recordar el aniversario provincial en sus fiestas, con homenajes y desfiles de banderas y pendones», consideran. En estos últimos participarían todas las localidades y vecinos abanderados. «A todo ello podemos añadir la escenificación de recreación histórica, con los Tiradores del Bierzo de Cacabelos, representando la defensa provincial frente a los absolutistas».

Fala Ceibe propone actividades para el aniversario de Villafranca
Comentarios