Diario de León

Política

Folgueral acusa al alcalde de mentir con los autobuses

Ironiza con el balance del «primer año triunfal» de Olegario Ramón

Samuel Folgueral, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Samuel Folgueral, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal USE que lidera el ex alcalde Samuel Folgueral arremetía ayer contra el regidor socialista de Olegario Ramón por sus promesas incumplidas y su gestión errónea. Dice Samuel Folgueral en tono irónico que después del balance que el equipo de gobierno de Ramón ha hecho del ‘primer año triunfal’ del Transporte Urbano de Ponferrada, es necesario recordar que el propio equipo de gobierno «no ha matizado datos tan importantes como el incumplimiento de su programa electoral, que decía que el TUP se iba a gestionar directamente mediante una municipalización».

«Quizá ya no recuerdan cuando el propio Olegario Ramón forzó un Pleno Extraordinario para municipalizar el servicio. Ha mentido a la ciudadanía el mismo que decía que la gestión pública generaría ahorro y que el servicio era ruinoso tal y como estaba, con 1,2 millones de déficit de explotación. Mentía cuando decía que lo iba a municipalizar, y lo que ha hecho de nuevo es municipalizar el gasto y privatizar el beneficio de la empresa. Curiosamente, la misma a la que tanto criticó», indica Folgueral en una nota.

En el balance del equipo de gobierno, recuerda Samuel Folgueral, tampoco se concreta «el coste del Servicio de Transporte, y callan sobre ello porque ha pasado de 1,2 millones a ser el doble. Han adjudicado el contrato a riesgo y ventura, que es tanto como ser del género tonto, quedándose con el importe de los billetes a pesar del descenso de usuarios. Aún haciendo buenas las cifras de venta de billetes anunciadas por la Concejalía, de 600.000 euros, habría que restar esa cantidad de los 2,5 millones del contrato, con lo que el coste para el Ayuntamiento se cifra en primera instancia en 1,9 millones. Pero a ello hay que sumarle los autobuses de gasóleo de la extinta RDA, tan sostenibles, modernos, aerodinámicos y sofisticados que se adquirieron con informes contrarios», indica.

Añade que «con esos 700.000 euros nos vamos a un coste de 2,6 millones de euros para el TUP de Olegario Ramón entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022. En total, 1,4 millones más de lo que costaba, cuando el Sr. Ramón lo calificaba de ruinoso costando la mitad».

Folgueral destaca que el coste del Transporte Urbano se ha disparado «incluso sin haberse puesto en marcha esas novedades domóticas que nos vendieron, desde pulseritas a cámaras y pantallas que nadie ha visto».

«En resumen: el servicio es el doble de caro, no tiene ninguna mejora salvo el repintado del parque de autobuses al puro estilo PP y la administración gasta el doble en un contrato que ni es más sostenible ni ha generado ningún puesto de trabajo más. Enhorabuena por el primer Gran Año Triunfal del Transporte Urbano de Ponferrada», ironiza Folgueral sobre Olegaraio Ramón.

tracking