Diario de León

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Galicia deriva por Orense todos los planes de crecimiento del tren y olvida al Bierzo

La Xunta plantea más frecuencias y la incorporación de los Avril Adif dotará la comunidad vecina de cobertura 5G

Un tren Avril similar al que el Gobierno gallego reclama en sustitución de los Alvia que ahora conectan la comunidad gallega con Madrid. DL

Un tren Avril similar al que el Gobierno gallego reclama en sustitución de los Alvia que ahora conectan la comunidad gallega con Madrid. DL

Ponferrada

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Si la decisión de que la alta velocidad a Galicia por Zamora cercó al Bierzo como una isla ferroviaria, la entrada en funcionamiento del AVE a Orense marcó un antes y un después marginando a la comarca definitivamente hace ahora un año. Y si faltaba algo, Galicia ya no mira a los bercianos y bercianas para su planes de ampliar las conexiones ferroviarias en los próximos años.

La reunión del Gobierno gallego del pasado jueves evaluó un informe en el que que reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que destine a Galicia siete de los 30 trenes Avril en fabricación para conectar la comunidad gallega con Madrid mediante la alta velocidad. Ninguno ya pasará por Ponferrada , de ponerse en marcha.

Además, la Xunta que preside el popular Alfonso Rueda aboga porque los Alvia que hay ahora mismo en en servicio —y que serán sustituidos por esos Avril — sirvan para reforzar las rutas ferroviarias a Lugo y a Ferrol, de modo que puedan conectarse con Orense y La Coruña, respectivamente, donde están las estaciones de partida de la alta velocidad a la capital de España. Y si no fuera poco, el Ejecutivo autonómico reclamará un aumento de las frecuencias hacia Madrid, con hasta seis servicios más. Ninguno ya por el Bierzo.

Ponferrada apenas conserva dos conexiones con Galicia, una a Vigo de la ruta desde Barcelona, y otro regional a Orense.

Desde algunos dirigentes socialistas del Bierzo se intenta que la comarca no pierda el tren de viajeros definitivamente fortaleciendo la conexión con León mediante la mejora del paso por el Manzanal, donde casi se pierde una hora de viaje de las dos que dura el trayecto entre Ponferrada y la capital leonesa. Eso pasa por el estudio en marcha, que Adif podría presentar, al menos en sus líneas generales, el próximo mes de febrero.

Mientras se da la circunstancia de que, desde ciudades gallegas como Vigo y La Coruña, más lejanas de Madrid que Ponferrada, los tiempos de viaje son más cortos , o casi iguales. Y eso que el Ave a Galicia no se ha desarrollado en el interior de la comunidad, aún por líneas convencionales.

A los planes de la Xunta se suma el nuevo contrato que Adif ha sacado esta semana para dotar a la línea de alta velocidad a Galicia de cobertura móvil 5G frente a lo que ocurre en el viaje de Ponferrada a León , donde se pierde entre Torre y Brañuelas.

El contrato para Galicia forma parte de los planes de Adif para varias líneas de alta velocidad. En el caso del Bierzo a León —la tercera parte del recorrido no se puede llamar por teléfono— el motivo es la falta de antenas en una zona de montaña por falta de interés de las compañías.

Muchos viajeros, especialmente del tren con destino a Barcelona, se muestran contrariados por no poder utilizar el móvil en pleno siglo XXI.

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