Diario de León

Crónica | m. macías

Y ganó la burra con más «Estrella»

La tradicional carrera de asnos de Noceda congregó a cientos de personas

Julio Álvarez dirigiendo a la burra Estrella antes de la meta.

Julio Álvarez dirigiendo a la burra Estrella antes de la meta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los burros no se extinguen en el Bierzo. Y como prueba, la carrera de pollinos que se llevó a cabo ayer en el barrio del Río de Noceda del Bierzo, con la participación de una docena de asnos, once hembras y un macho dentro del programa de las fiestas patronales de San Bartolo.

La ganadora de la prueba fue una burra llamada Estrella, montada por Julio Álvarez, que finalizó el recorrido de un kilómetro y doscientos metros con una marca de catorce minutos. Estrella fue seguida por Rosi, un ejemplar todavía joven, que iba acompañada de su dueño, Ros. La medalla de bronce se la llevó Amadora, montada por Nacho. Todos los participantes de la competición recibieron su premio: los jinetes se llevaron 50 euros y los asnos, un saco de cebada. Sin embargo, los primeros en llegar a meta fueron compensados a mayores con un jamón.

Cientos de personas se dieron cita en Noceda para asistir a la ya tradicional carrera de borricos, lo que demuestra la persistencia de este animal en peligro de extinción en el municipio del Bierzo Alto. El pueblo cuenta con un censo de cuarenta ejemplares, el más numeroso de la comarca y posiblemente de la provincia, como apuntaban los vecinos. Muchos de estos équidos todavía se utilizan para las labores de recogida de castañas o remolacha.

Después de la carrera, al final de la tarde, los pollinos tomaron un merecido descanso y los asistentes continuaron la fiesta, con la música de la orquesta y bebiendo ponche y chocolate con roscón.

tracking