Diario de León

Actualidad municipal

El grupo del alcalde sube el agua el 9,7% «por responsabilidad política»

La concejala de Hacienda asegura que el contencioso y el plan de ajuste les obligan a actuar

basu

basu

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno que dirige el alcalde socialista Olegario Ramón seguirá adelante con su iniciativa de subir a los ponferradinos el agua el 9,7% y la aplicación de una tasa de la basura de entre 36 y 48 euros. La decisión fue ayer dictaminada favorablemente en la Comisión informativa y el próximo viernes se aprobará en sesión plenaria.

Esta subida del agua y la basura saldrá adelante gracias a los votos de los concejales del PSOE, los bercianistas de Coalición por el Bierzo que dirige Pedro Fernández y los de Podemos, con Lorena González a la cabeza.

En contra de la subida votaron en la Comisión los concejales del PP de Marco Morala, los de USE de Samuel Folgueral y los bercianistas de Tarsicio Carballo por el PRB. El grupo de Ciudadanos de Ruth Morales se abstuvo.

Tras la comisión matinal, el alcalde Olegario Ramón dejó las explicaciones sobre este nuevo gravamen para los ponferradinos en manos de la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. A los periodistas les manifestó que aplicaban ahora estos incrementos en el agua y la basura por «responsabilidad» política.

«Sabemos lo gravoso que es para todas las familias, lo que impacta. Tenemos la opción de seguir mirando hacia otro lado, de no hacer frente a estos problemas; pero por responsabilidad no lo vamos hacer, aún sabiendo que es impopular», manifestaba la concejala Mabel Fernández. Eso sí, admitían el perjuicio de la medida, pero no les quedaba otra: «Nos preocupa tener que hacerlo, pero tenemos que adoptar estas medidas. La situación es crítica, se ha ido generando desde hace muchos años sin que los equipos anteriores hayan tomado decisiones. En nuestro intento de racionalizar el funcionamiento del Ayuntamiento también tenemos que tomar medidas impopulares, aunque sea en Navidad, pero no es por esas fechas». La concejala dijo también que existen ayudas municipales para familias en riesgo de exclusión social y que no pueden hacer frente a las tasas. «Aquellos que no puedan se abonarán con fondos del Ayuntamiento», dijo Mabel Fernández.

tracking