Diario de León

Hot Spot Soul Weekender pone la banda sonora a la Encina

J. P. Bimeni and The Blackbelts, de Burundi, encabezan el cartel

Concejala y organizadores presentan el festival. ANA F. BARREDO

Concejala y organizadores presentan el festival. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El festival Hot Spot Soul Weekender llenará la ciudad de Ponferrada de este género musical en plenas fiestas de la Encina, los días 6 y 7 de septiembre. Lorena Valle, concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento, y

Ramiro Manzano y Roberto Marcos, organizadores del evento, presentaron ayer la programación de su cuarta edición, la segunda en la que cuentan con ayuda del Consistorio. El festival contará con tres grupos, siendo el plato fuerte el de los internacionales J. P. Bimeni and The Blackbelts, de Burundi.

La plaza San Lorenzo, más conocido como plaza ‘de los culos’, será el escenario principal de los conciertos. Tras su éxito en 2021, desde el Ayuntamiento esperan que sirva para dinamizar el casco antiguo de la ciudad, ya que contará también con la participación de casi todos los bares de la zona.

La programación se iniciará este mismo sábado, con una presentación del festival abierta a todos los públicos en el Cocodrilo Negro de la Avenida de la Puebla, donde se hará una pequeña fiesta.

Los conciertos se celebrarán los martes y miércoles 6 y 7 de septiembre, todos en esa plaza de la ciudad. El primer día lo abrirá el único grupo internacional, con un estilo más clásico: J. P. Bimeni and The Blackbelts, provenientes de Burundi y afincados en el Reino Unido, a las 22.30 horas. A ellos les seguirán el miércoles los artistas nacionales: Los Saxos del Averno a las 21.00 horas y The Allnighters a las 23.00. Los organizadores comentaron que esperaban poder traer grupos locales en próximas ediciones.

vermú y vinilos

Por otro lado, ambos días a las 13.00 horas tendrá lugar la sesión vermú, el primer día en el Turco de Manila y el segundo en el King Kong. En ellas habrá además una especie de mercadillos de discos, que también estarán de tarde en los conciertos, traídos de la mano de la tienda leonesa Discos Lizard.

Tanto Manzano como Marcos se mostraron ilusionados de poder volver a celebrar el soul en la capital berciana, muy ligada siempre, dijeron, a la música. Además, animaban a los participantes a camuflarse con el ambiente vistiéndose con la ropa propia de la época, en torno a los 60, para disfrutar aún más.

El resurgir del vinilo en géneros como este podrá ser determinante para que el festival siga siendo un éxito en la ciudad.

tracking