Diario de León

Iconos de la era industrial

La Fábrica de Luz recorre 48 lugares del patrimonio industrial reconocidos por la Unesco en una muestra que incluye cuatro películas

Yasodhara López, Miguel Ángel Álvarez Areces y Arsenio Terrenó, ante los paneles.

Yasodhara López, Miguel Ángel Álvarez Areces y Arsenio Terrenó, ante los paneles.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El puente de Vizcaya, o el puente de las palabras, que une Bilbao con Portugalete. Las minas de sal de Wieliczka, en Polonia, no muy lejos de lo que fue el campo de concentración de Auschwitz, convertidas en un palacio en las entrañas del terreno a más de trescientos metros de profundidad. La enorme mina de carbón de Zollverein en Alemania. O los vestigios mineros de Wallonia, en Bélgica. Son algunos de los 48 iconos de la memoria industrial reconocidos por Unesco como Patrimonio de la Humanidad e incluidos en la exposición de paneles informativos Tracks Memory que ayer inauguró el Museo de la Energía-Fábrica de Luz y que incluye, hasta el próximo 16 de febrero, la proyección durante los fines de semana de cuatro cortometrajes.

Se trata de las películas Ofqui. La conquista de lo inútil, sobre la Patagonia (18 y 19 de enero a las 12.00 y a las 16.00 horas), Tras el candil (25 y 26), Puente de Bizcaia. Un puente de palabras (1 y 2 de febrero), Un encuentro. Fábrica de azúcar de San Isidro (8 y 9 de febrero. El 15 y 16 de febrero se proyectarán las cuatro (a las 11.30 y 16.00 horas).

Con entrada gratuita, la presentación de la muestra organizada junto a la asociación Incuna trajo hasta Ponferrada al presidente del colectivo y comisario de la exposición, Miguel Ángel Álvarez Areces, que acompañó al director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y a la directora de la Fabrica de Luz, Yasodhara López. Areces, que valoró la oportunidad de poner en valor el pasado industrial y darle un nuevo uso, recordó que la Unesco ya ha reconocido a 1.100 lugares industriales y que las minas de oro romanas de Las Médulas no dejan de ser otro ejemplo de patrimonio industrial temprano.

tracking