lunes 26.08.2019
POLÍTICA Y FIESTAS EN PONFERRADA

Las instituciones confían en el Mundial de Ciclismo para «revitalizar» la economía berciana

La Junta y la Diputación creen que difundirá la «marca Bierzo» y será un revulsivo
Las instituciones confían en el Mundial de Ciclismo para «revitalizar» la economía berciana

«Revulsivo». «Impulso». «Pistoletazo». «Revitalización». «Oportunidad». «Promoción». «Escaparate». «Recuperación». Todas estas palabras salieron ayer de la boca de los representantes de las administraciones públicas —desde el alcalde, Samuel Folgueral, al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pasando por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Marcos Martínez y el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias— que ayer asistieron a la celebración del Día del Bierzo en Ponferrada. Y todos, reunidos un año más en el salón de plenos del Ayuntamiento, que también celebraba ayer el día grande de las Fiestas de La Encina, se referían, como era de esperar, al Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta que tendrá lugar en la capital berciana dentro de dos semanas y a su confianza, y su deseo, en que el acontecimiento trascienda al deporte y se convierta en un trampolín para la convaleciente economía del Bierzo.

«El Campeonato servirá para trasladar la marca Bierzo a todo el mundo», afirmó Silván. «Ponferrada y el Bierzo se convertirán en la capital mundial del deporte a través del ciclismo y tenemos que aprovecharlo», animó el consejero de Medio Ambiente, convencido de que el evento «va a generar una actividad económica y social inmediata» y mostrando su esperanza en que sirva además para atraer «turistas y proyectos empresariales» a la comarca también «el día después» de la prueba.

El presidente de la Diputación, por su parte, ve en el Mundial «un revulsivo para la economía del Bierzo y de toda la provincia». «Impresionado por la gente que mueve el ciclismo» después de asistir a la reciente etapa de la Vuelta a España a su paso por la provincia, Marcos Martínez también recalcó que el Mundial «dará a conocer el Bierzo y la provincia de León» internacionalmente y recalcó su apoyo a las marcas de calidad de los productos del Bierzo para crear un espacio promocional durante la prueba.

El presidente del Consejo del Bierzo está seguro de que el campeonato «supondrá un impulso importante tanto para dar a conocer a nivel turístico la comarca como para revitalizar la economía de todos los sectores que directa o indirectamente se verán beneficiados con la celebración», afirmó Arias.

El subdelegado del Gobierno también calificó el acontecimiento deportivo como «un revulsivo sin precedentes para la economía y la promoción de la comarca», aseguró Suárez-Quiñones ante un salón de plenos abarrotado y donde se dejaron ver además una veintena de alcaldes bercianos, otros cargos políticos, empresarios, agentes sociales, y atrayendo buena parte de los focos, el ex alcalde y ex concejal Ismael Álvarez.

El hombre que ahora ocupa el sillón de regidor vertebró —como también se esperaba— su discurso en torno al Mundial, «el más grande acontecimiento deportivo que jamás haya tenido lugar en Castilla y León». Samuel Folgueral entiende que la prueba «trasciende de lo meramente competitivo para suponer un pistoletazo de salida en lo que tiene que ser un futuro con menos nubarrones». Y animó a todos a tirar del pelotón. «Pónganse el maillot del Bierzo», concluyó.

Las instituciones confían en el Mundial de Ciclismo para «revitalizar» la economía...
Comentarios