Diario de León

Los problemas de la sanidad pública

IU llevará al Congreso de los Diputados la situación de la sanidad en el Bierzo

Cree que el Gobierno puede intervenir y pretende canalizarlo a través de Unidas Podemos

Uno de los accesos al Hospital El Bierzo, en una fotografía de archivo. L. DE LA MATA

Uno de los accesos al Hospital El Bierzo, en una fotografía de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los problemas que, en los últimos años, está sufriendo la sanidad pública berciana serán objeto de debate en el Congreso de los Diputados. Al menos esa es la pretensión de Izquierda Unida Bierzo, desde donde aseguran «estar realizando los trámites necesarios» para que así sea. «Se han traspasado todas las líneas rojas en lo que respecta a la calidad del sistema sanitario», denunció la coordinadora de la formación, Augure Bilbao, considerando que la polémica que ha envuelto a la implantación de una unidad de radioterapia en Clínica Ponferrada y los planes de Sacyl para concertar con dicho centro el tratamiento de los bercianos ha sido una gota más para colmar el vaso.

Para IU, los planes del grupo Recoletas Red Hospitalaria en el Bierzo no son fortuitos. La formación de izquierdas cuestiona, como ya lo han hecho otras veces, si no existía un plan precondebido y orquestado con la propia Junta de Castilla y León para adquirir Clínica Ponferrada y ofertar un servicio que la sanidad pública berciana lleva demandando desde hace más de una década.

La fórmula
«Lo más apropiado será una interpelación parlamentaria a la ministra de Sanidad», asegura IU

«Izquierda Unida considera sospechoso el inmediato anuncio de Recoletas para la puesta en marcha de una unidad de radioterapia. En estos años de promesas para tener una unidad pública, se han dado largas y ahora, de un día para otro, se anuncia su puesta en marcha en una clínica privada», apuntó Bilbao, sembrando la duda de un plan de privatización de un servicio esencial urdido minuciosamente». Por eso, no descarta movilizar a la sociedad berciana cuando la situación sanitaria lo permita y critica el nulo papel que, en relación a este asunto, están jugando los representantes comarcales de PP y Ciudadanos. «Son estómagos agradecidos de los que no se puede esperar nada excepto excusas», lamentó la coordinadora de IU Bierzo.

Aunque la competencia en materia sanitaria es de la Junta de Castilla y León, la formación de izquierdas considera que «el Gobierno central tiene vías de intervención» y por eso se ha marcado el reto de llevar la situación de la sanidad berciana hasta el Congreso. Una acción a la que también se suma el Partido Comunista (PCE).

Por el momento, tanto IU como el PC en el Bierzo ya han puesto en conocimiento de sus órganos superiores los últimos acontecimientos que han tenido lugar el sistema sanitario para canalizarlos a través del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (UP). IU cree que lo más apropiado será una interpelación parlamentaria a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instándola a que «tome medidas desde el Gobierno.

tracking