Diario de León

XXV aniversario del Campus de Ponferrada

La Junta propone vincular más la empresa con la Universidad tras aumentar un 20% las matrículas

El consejero Quiñones y el rector Marín respaldan el compromiso para relanzar la formación en el Bierzo

Celebración del XXV aniversario del Campus de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Celebración del XXV aniversario del Campus de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada debe ahondar mucho más en la vinculación de la Universidad con el sector empresarial de la comarca, para utilizar el conocimiento como base de creación de riqueza social . Y todo ello, después de constatar que desde el curso 2019-2020 se ha producido un incremento del 20% en las matriculaciones , «generando ilusión entre la juventud» ante un sector empresarial que viene solicitando mano de obra especializada en busca de la excelencia formativa para alcanzar las mayores cotas de competitividad. Lo ha subrayado en el teatro Bergidum el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , que en compañía del rector de la Univeridad de León (Ule), Juan Francisco García Marín, y un amplio abanico de autoridades y homenajeados participaron en la gala del 25 aniversario del Campus berciano.

El representante de la Junta de Castilla y León, que recibía el reconocimiento por el apoyo prestado desde los orígenes a este Campus, recordaba que éste surgió como «una idea extraordinaria de comarca» y que ahora mismo ya está consolidado como «un Campus de primera categoría». Quiñones recordó la comparecencia en las Cortes de la consejera de Educación para exponer el programa de legislatura, en el que precisamente se incide en la «excelencia de la gestión universitaria» y que afecta a un Campus como el de Ponferrada «que tiene que promover la transferencia del conocimiento a las empresas, la cercanía de sus titulaciones con el sistema productivo para que haya la sinergia entre la universidad y la empresa». Quiñones habló de nuevos proyectos, como la residencia universitaria , con 3 millones de euros, «con obras de inmediatas» y resaltó la reducción de las tasas de primera matrícula del grado , de los masteres obligatorios, que reduce casi 400 euros  y que sitúa las tasas a niveles del año 2011. «Por lo tanto un compromiso ineludible», dijo Quiñones

El rector de la ULE adelantó que el pasado jueves se creo la comisión para poner en marcha el título de Nutrición Humana y Dietética en Ponferrada . También indicó que se pondrá en marcha, con otras condiciones, el master del vino , «para darle otro aire  más dirigido a profesionales y no sólo a estudiantes». Además. aludió a la remodelación de los jardines del Campus berciano , además de los trabajos que están desarrollando para consolidar lo que ya es el edificio de investigación. «Ya está abierto, ya hay actividad y ya esos convenios se harán», dijo Juan Francisco García Marín, resaltando la creación de una cátedra de Sostenibilidad . «Los convenios ya están hechos con empresas para impulsar diferentes aspectos. Lo que no hay que hacer es pararse», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada destacó la celebración de los 25 años y abogó como deseo por «mas años de esplendor», al tiempo que citaba lo dicho por el rector sobre las previsiones del grado de Nutrición. «Se trata de un campus que debe tender a la excelencia», resumía Olegario Ramón en un evento en el que estuvo el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel en representación de todos los alcaldes del Bierzo. No faltaron los dirigentes de las patronales Fele y Cel, así como integrantes del mundo de la judicatura, como el fiscal jefe de Ponferrada.

Gala en el Bergidum

Veinticinco años sólo se cumplen una vez y había que celebrarlo. El Campus de Ponferrada cumple un cuarto de siglo y para rememorar ese logro se ha celebrado una gala en el teatro Bergidum, donde sonó la música de gaitas, se proyectaron fotos y videos de años atrás y se escucharon discursos de homenaje y homenajeados. Todo pudo fue retransmitido en directo a través de La 8 Televisión de Castilla y León, con dos de sus periodistas como presentadores, Silvia Nogeiro y Miguel Ángel Blanco, con la metáfora del puente de Ponsferrada como hilo conductor. 

No faltaron las autoridades y allí estuvieron los representantes de la sociedad civil, desde el rector de la Universidad de León, de la que depende el Campus de Ponferrada, su alcalde, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, así como otras entidades administrativas que han ayudado a que todo sea posible y que en la zona se puedan cursar estudios universitarios, como es la Junta de Castilla y León, representada en la gala por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La gala del 25 aniversario se estructuró y desarrolló en ocho bloques . Comenzaron por el reconocimiento a la asociación ciudad de Ponferrada-ciudad universitaria, que comenzaba en tiempos del popular Ismael Álvarez en la alcaldía. Era el alcalde socialista Olegario Ramón el que pronunciaba el discurso y recibía la entrega del reconocimiento de la ULE al Ayuntaiento de manos de la secretaria general, Pilar Gutiérrez. 

El rector, Juan Francisco García-Marín, también pronunció unas palabras: «Es para mí un placer formar parte de esta celebración académica, cultural y, lo más importante, social. Porque este no es un ‘acto de sociedad’; es un acto social, que quiere poner de manifiesto la importancia que este Campus tiene para la Universidad de León y, con toda certeza, lo importante que es para esta ciudad. Quiero agradecer a todas las personas que hicieron y hacen posible que Ponferrada sea una Ciudad Universitaria ».

Hubo también un reconocimiento al tejido berciano que impulsó el Campus de Ponferrada. Se recordó al atleta Miguel Martínez Basurko, que completó 24 horas corriendo sin saber que años después una de sus hijas se formaría en el Campus de Ponferrada, como enfermera. 

Hubo reconocimiento a los primeros profesores y alumnos: Carmen Lence, Mónica López Álvarez y Geli Fuertes . También se reconoció el compromiso de la Comarca del Bierzo , que recogió su presidente Gerardo Álvarez Courel. Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica dijo que «si bien el Campus está aquí, en Ponferrada, la Comarca del Bierzo siempre se ha sentido identificada y comprometida con su campus». También hubo premio para el tejido social, empresarial del Bierzo, en la figura de Javier Morán, presidente Fele Bierzo, y Silvino Abella, del Cel Bierzo.  Honores también recibió la labor de internacionalización del Campus y los medios de comunicación, con la participación de la reconocida y querida Yolanda Ordás.

 

tracking