domingo 17.11.2019
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Junta quiere unificar la gestión de Las Médulas en la Fundación ya

El director de Patrimonio estudia dejar en manos privadas el transporte interior
La Junta quiere unificar la gestión de Las Médulas en la Fundación ya

La Fundación Las Médulas, que preside el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y de la que forman parte el Consejo del Bierzo y los cuatro ayuntamientos de la zona, entre otros, debería hacerse cargo de la gestión única del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Y debería hacerlo «antes de que finalice el año». Así lo propuso ayer el propio Sáiz durante la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación que tuvo lugar en la Casa del Parque de Las Médulas.

La idea de la administración autonómica, titular de las competencias sobre el paisaje cultura y el espacio natural de la zona protegida, es que la entidad público-privada gestione la implantación de una entrada única a los distintos centros de interpretación de la zona, extendiendo el ejemplo del Aula Arqueológica que gestiona el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) por delegación de la propia Junta, y el centro de visitantes del Consejo del Bierzo ya comparten un pase común, a la Domus romana, el Aula de Puente Domingo Flórez, la propia Casa del Parque dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que se ha convertido este año en sede de la Fundación, y la visita a la galería de Orellán, aunque la concesión en vigor hasta el año 2018 genera dudas sobre su inclusión.

Sáiz considera descartada la creación de un consorcio supramunicipal o de una empresa pública y entiende que el mejor instrumento para unificar la gestión ya existe y no es otro que la Fundación que en su día presidió Luis del Olmo. El director general de Patrimonio recalcó que también es una fundación en la que participa la Junta la que se está encargando de la gestión del otro paraje cultural reconocido por la Unesco en Castilla y León como es Atapuerca, el ejemplo en el que debe mirarse La Médulas. Este modelo «público-privado» de gestión sería «más ágil» para obtener rentabilidad «del oro que hay ahora en el paraje, que es el turismo».

La Junta no se plantea sacar a licitación una visita al paraje con la entrada única, aunque no descarta que la prestación de determinados servicios, como el transporte en vehículo por el interior del paraje puedan quedar en manos privadas. La entrada a pie, en cualquier caso, seguirá siendo gratuita. La reunión de ayer sirvió para que el Patronato conociera el estudio técnico que valora los costes y el personal necesario para unificar la gestión de Las Médulas este año.

La Junta quiere unificar la gestión de Las Médulas en la Fundación ya