Diario de León

Patrimonio

La Junta redacta un plan global del patrimonio que incluye La Recuelga

Dispone de fondos de la UE y pretende catalogar, proteger, conservar y crear un destino turístico

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en La Recuelga de Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en La Recuelga de Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prepara un «plan estratégico global» para la conservación, recuperación y proyección turística del patrimonio industrial minero de las provincias de León y Palencia que incluirá el lavadero de carbón de  La Recuelga (Santa Cruz del Sil). Un grupo de expertos, que ya han celebrado una reunión de toma de contacto en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, determinará cuáles son los bienes patrimoniales que formarán parte de una estrategia que ya cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea y que deberá ejecutarse antes de 2026. El propio director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba, participó en esa reunión y ayer aseguró, en declaraciones a este periódico, que su compromiso con la protección de La Recuelga es firme. También con el Tren Turístico Ponfeblino .

«No me cabe ninguna duda de que La Recuelga formará parte de ese plan por el interés cultural que tiene. Estamos interesadísimos en el tema y vamos a hacer todo lo posible por protegerlo, pero nos parece que hay que tener una visión más elevada de todo esto», afirmó el director general de Patrimonio Cultural. Y esa visión pasa por «redactar un plan global de todo el patrimonio industrial minero; no solo elementos puntuales, sino el conjunto susceptible de ser protegido», dijo. La «importantísima financiación» ya aprobada por la Unión Europea permitirá «hacer un inventario digital y llevar a cabo un plan de conservación y, con posterioridad, un plan de desarrollo turístico. O sea, convertirlo en destino turístico», subrayó.

Abordar la situación de cada bien de manera individualizada es, según Prieto Vielba, «una política de parches». «Es más importante que hagamos un plan global y ahora tenemos financiación para ello. Tenemos garantizados recursos para hacer las cosas bien durante los próximos años, para poner en marcha programas de digitalización, protección, actuación en cuanto a conservación y restauración y, por último, un plan turístico», insistió.

Expertos como el director del Museo de la Minería de Sabero, representantes de la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible de la Uned de Ponferrada, el Ayuntamiento de Fabero, la Fundación Las Médulas, historiadores, la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (Arpi), el director del Centro de Interpretación de la Minería (Palencia), ingenieros expertos en minería histórica y arquitectos participaron en la «reunión cero» de cara al desarrollo de este plan global, en la que además del director general de Patrimonio, también estuvo presente la coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI) del Ministerio de Cultura.

 Vamos a hacer todo lo posible por proteger el lavadero porque no hay ningún género de duda de su interés cultural
JUAN CARLOS PRIETO
VIELBA DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO

«Lo que estamos haciendo desde la Junta de Castilla y león es concitar el esfuerzo de los mayores expertos en este asunto, sobre todo por orientar el enfoque de qué necesidades, qué panorama y cómo tenemos que poner el foco a toda esta oportunidad que nos brindan los planes de transición justa», destacó Juan Carlos Prieto Vielba. «Tenemos la garantía de que esto se va a hacer con la mayor solvencia», añadió.

La base del trabajo de este plan estratégico para el patrimonio industrial de Castilla y León es el inventario ya realizado en el año 2010 y también el «clarísimo interés» que la Consejería de Cultura y Turismo tiene en que el proyecto salga adelante. «Es nuestra responsabilidad y la asumimos por el interés en conservar este patrimonio y que forme parte de un programa de desarrollo del territorio. Se tiene que convertir en motor de desarrollo. Esto es lo más importante de todo», subrayó el responsable de Patrimonio Cultural.

El grupo de trabajo conformado para avanzar en este asunto volverá a reunirse tras el verano. «De momento, lo que hemos tenido ha sido una toma de contacto, pero ya se está poniendo agenda para celebrar la primera reunión para de verdad empezar a trabajar de manera estratégica. Esto está en marcha», garantizó Prieto Vielba.

El director general de Patrimonio también quiso «agradecer» a la sociedad civil y a los colectivos que han enarbolado la bandera de defensa de La Recuelga y otras bienes del patrimonio que «tengan el detalle de estar pendientes». «Es útil que la propia sociedad nos vaya orientando y pidiendo», dijo.

tracking