jueves 22/4/21

El lunes no llegó ningún peregrino a Santiago por culpa del Covid-19

El pasado lunes, último día con registro oficial, no llegó ningún peregrino a Santiago de Compostela, según consta en la página web de la Oficina del Peregrino. La razón no es otra que la situación de pandemia, que ha dejado diezmadas todas las rutas hasta la tumba del Apóstol, con el consiguiente perjuicio para albergues, bares, comercios... a lo largo y ancho de los diferentes Caminos. Y más preocupante es que sea a las puertas de la apertura de un nuevo Año Santo Compostelano, el tercero en este siglo XXI, que supone una de las mayores promociones de Galicia. De momento, lo único que ha confirmado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, es que se declarará abierto el próximo 31 de diciembre. También en Villafranca están pendientes de la apertura de la Puerta del Perdón ese mismo día, que sólo se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol Santiago por un privilegio del papa en 1122.

Por otro lado, y a la vista de la situación provocada por la pandemia, la Catedral de Santiago trabaja en la puesta en funcionamiento de una aplicación que permitirá crear una credencial del peregrino digital, de manera que pueda ser utilizada durante el Año Santo 2021. La app no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, «con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación en lo relativo a evitar contactos interpersonales y agilizar los sellados», señalan desde la Oficina del Peregrino. La aplicación estará disponible para dispositivos Android e iOs, en diferentes idiomas.

Con esta credencial digital, el peregrino podrá ir incorporando en ella los sellos que acreditan el paso por las diferentes etapas del Camino, mediante el escaneo de códigos QR que estarán visibles en los diferentes puntos de sellado. Para ello, se está trabajando en una página web, donde los establecimientos emisores de sellos se puedan registrar.

El lunes no llegó ningún peregrino a Santiago por culpa del Covid-19
Comentarios