lunes 23/5/22
Transición energética

Luz verde de la Junta para restaurar escombreras por más de 70 millones

Los proyectos en el Bierzo son la Gran Corta de Fabero y otros dos en Torre e Igüeña
                      Imagen de archivo de la Gran Corta de Fabero, una de las zonas donde se ejecutará el programa. DE LA MATA
Imagen de archivo de la Gran Corta de Fabero, una de las zonas donde se ejecutará el programa. DE LA MATA

La Junta de Castilla y León ha aprobado el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) de la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 70,6 millones de euros, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según un comunicado de la Junta, se trata de tres proyectos de restauración a desarrollar con una superficie total de 1.000 hectáreas: la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña.

Las obras se iniciarán a lo largo del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 36 meses y se prevé la creación de 180 puestos de trabajo de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.

En concreto, el encargo a la empresa Tragsa es la restauración ambiental de las explotaciones a cielo abierto derivadas de la concesión directa de ayudas a zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos.

Impulso
El plazo de ejecución será de 36 meses y se prevé una creación de 180 puestos de trabajo

La restauración incluirá la gestión de los residuos de las industrias extractivas, y la protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

Las actuaciones establecen también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo del Insittuto de Transición Ecológica (ITJ), desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen varios municipios.

En la provincia de León se incluyen Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Brañuelas).

En la provincia de Palencia, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión.

Los proyectos se ejecutarán con 67.925.929,77 euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros.

La inversión total prevista para los tres proyectos de restauración incluidos en el convenio (la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña) asciende a 70.625.189 euros. Las obras serán dirigidas por la empresa pública Somacyl, con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y conllevarán un gasto de 7,48 millones para 2022; 23,77 en 2023; 24,52 en 2024, y 14,60 en 2025.

Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026, según remarcaron ayer las mismas fuentes de la Junta.

Luz verde de la Junta para restaurar escombreras por más de 70 millones
Comentarios