Diario de León

Lydia Valentín pregonará las Fiestas de la Encina el día 2 de septiembre

El estrella Michelín Samuel Naveira será también el encargado de dar inicio a Cima

La concejala Lorena Valle junto con el chef Samuel Naveira. DL

La concejala Lorena Valle junto con el chef Samuel Naveira. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lydia Valentín y el estrella Michelín Samuel Naveira serán los protagonistas de las Fiestas de la Encina de este 2022. La olímpica será la encargada de abrir los festejos en la plaza del Ayuntamiento con su pregón el 2 de septiembre, mientras que el cocinero del restaurante Mu-na inaugurará Cima el día anterior en el parque del Temple, como es habitual.

Lorena Valle, concejala de Juventud y Fiestas, presentó ayer en el Museo de la Radio a los pregoneros, y mostró en nombre del Ayuntamiento su orgullo por la elección de ambos jóvenes, que la acompañaron en el acto, presencialmente en el caso de Naveira y a través de un vídeo la deportista.

Sobre Valentín dijo la concejala que en el Consistorio quieren

«seguir reconociendo su valía como profesional y como persona, y agradecerle que siga llevando el nombre de Ponferrada y del Bierzo por todo el mundo», dado que ya se reconoció su figura con un complejo deportivo con su nombre. La deportista, que compite en halterofilia, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012, una de plata en Pekín 2008 y una de bronce en Río de Janeiro 2016. Ganó también cuatro medallas en campeonatos mundiales de halterofilia, y doce en torneos europeos de la modalidad, entre otras distinciones al mérito deportivo.

Por su parte, el cocinero Samuel Naveira ha sido seleccionado por ser ejemplo de una nueva generación, comentó la concejala Valle, de emprendedores que se atreven a innovar, en su caso, en la cocina. El joven es en la actualidad el propietario y jefe de cocina del restaurante ponferradino Mu-na, que se abrió hace escasos años y a finales de 2020 se hizo con la primera estrella Michelín de la capital del Bierzo. Naveira, que formó parte en 2020 de la lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ de BCC, recordaba en la comparecencia sus tiempos de monitor en Cima, hace no mucho tiempo. Precisamente por esto pudo destacar de primera mano la labor que realiza Cima en los jóvenes, fomentando su responsabilidad y la creación de valores a través de un ambiente de ocio.

Finalmente, Lorena Valle comentó también que ya habían sido cubiertas las plazas de monitores para la actividad que inaugurará el chef, que rondan las 400 personas.

tracking