Diario de León

Una miel producida en Folgoso gana el concurso de la cuarta Feria de la Miel de Camponaraya

Es una multifloral

Una de las imágenes de la feria durante el fin de semana. L. DE LA MATA

Una de las imágenes de la feria durante el fin de semana. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La miel multifloral de primavera con toques de castaño producida por Valle del Esla en Folgoso de la Ribera ha sido la ganadora del concurso organizado en el marco de la cuarta Feria de la Miel de Camponaya, celebrada durante el fin de semana. Con 142 puntos sobre los 150 de la puntuación máxima, se hizo con la primera posición como ya el año pasado ganó el concurso provincial en la categoría de mieles claras.

Con 139 puntos, la segunda posición fue para Miel Carracedo, con un mielato de roble y encima producido en Sigüeya (Benuza). Y en tercer lugar, con 122 puntos, quedó la miel de castaño presentada por Miel Camino de Santiago y producida en Sobrado. Fueron las tres mejores de entre las 22 presentadas a concurso en una feria que se cerró el domingo con la participación de entre 5.000 y 6.000 personas, según explicó el secretario de la cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán.

Una de las novedades de este año fue el sorteo de un lote de productos apícolas entre todos los asistentes que compraran alguno de los productos vendidos en la feria. Ello ha permitido tener un control exacto del volumen de ventas, ya que se entregó un ticket para el concurso por cada venta realiza. Al final, se vendieron 2.000 tickets. Y teniendo en cuenta que cada comprador adquiere, de media, unos tres kilos de miel, según los cálculos de Javier Morán, «durante toda la feria se han podido vender entre cinco y seis toneladas de miel entre los 21 puestos participantes». El 22 era un stand de quesos.

El día de mayor afluencia fue, como habitualmente, el domingo por la tarde.

tracking