Diario de León

Plan de ahorro energético

Morán califica de «brindis al sol» la posibilidad de reabrir la térmica

El presidente de la Diputación, dispuesto a presentarse de nuevo a la Alcaldía de Camponaraya

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. MARCIANO PÉREZ

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. MARCIANO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Un brindis al sol». Así calificó ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. el debate generado en torno a la posibilidad, apuntada desde el Ejecutivo de coalición autonómico, de aprovechar las centrales térmicas, y por extensión la que desmantela Endesa en Cubillos del Sil, para generar electricidad como alternativa al plan de ahorro energético del Gobierno central. Preguntado al respecto durante el homenaje de Camponaraya, municipio del que también es alcalde, a las víctimas de la represión fraquista, Morán recalcó que reabrir la térmica de Compostilla II «no es vialble» porque Endesa ya la está desmantelando y su cierre, decidido mucho antes de actual crisis energética que trae la Guerra de Ucrania se adaptó a la estrategia de la Unión Europea y su apuesta por un sistema energético más sostenible.

Morán también relativizó la reapertura de térmicas de carbón en Alemania, el país más afectado por el corte del gas ruso y destacó que está demostrando que el uso del combustible fósil «tampoco es rentable» en la actual conyuntura.

Morán pidió «mirar hacia el futuro» y defendió el plan energético del Gobierno central. «El Gobierno está haciendo bien las cosas. Hemos incluso podido vender energía a Francia», afirmó, un país conectado a sus centrales nucleares. España cuenta además, con el 40 por ciento de las reservas de gas de Europa y no se atisban restricciones este invierno.

Morán también adelantó que su intención, si sus compañeros del PSOE lo ratifican, es repetir como candidato socialista a la Alcaldía de Camponaraya. El presidente provincial reiteró que el PSOE ya cuenta con el 70 por ciento de sus candidatos municipales definidos y la renovación de rostros se producirá, sobre todo en aquellos municipios que está en la oposición. «Donde no gobernamos pude haber algunos retoques», afirmó.

La gestión de Morán en la Diputación de León fue el paado sábado puesta como aval para la campaña socialista durante la Fiesta de la Rosa que el PSOE celebró en Boñar. Fue allí donde el secretario provincial, Javier Cendón, adelantó que los socialistas ya tienen decididos el 70 por ciento de los cabeza de lista

tracking