Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada

La oposición reprocha el sobrecoste de 63.000€ por llevar oficinas a la Ciuden

Cs, PP y USE estiman que el equipo del alcalde perjudica la hostelería por trasladar Recaudación

Momento en el que el equipo de gobierno, al que se unió el grupo de Tarsicio Carballo, votó a favor de llevar a Compostilla las oficinas. ANA F. BARREDO

Momento en el que el equipo de gobierno, al que se unió el grupo de Tarsicio Carballo, votó a favor de llevar a Compostilla las oficinas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada llevaba 18 puntos, pero apenas dos asuntos más las mociones, tuvieron enjundia para resolver los problemas a la ciudadanía. Lo más destacado que elevó a sesión plenaria el equipo del alcalde Olegario Ramón fue la aprobación del traslado de los servicios de acción social y la oficina de recaudación municipal a las remozadas oficinas centrales de la Ciuden, desde la parte alta de la ciudad al inmueble de cinco plantas que acogió en su día la sede de Endesa, en el barrio de Compostilla.

El alcalde y los grupos que le apoyan —como Podemos y Coalición por el Bierzo, al que también se sumó en este punto de nuevo el PRB de Tarsicio Carballo—, defendieron que se ahorraba con el traslado, dado que se prescindía de alquileres de locales privados por los que se pagaban 16.000 euros al año.

Visión de la oposición
La hostelería de la parte alta se resentirá dado que por Recaudación pasan 18.000 personas al año

Sin embargo, desde la oposición pusieron encima de la mesa todos los números para intentar demostrar lo contrario. La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, dijo que el Ayuntamiento ahorra 86.000 euros al dejar esos alquileres anuales, pero se va a enfrascar en un gasto anual de 150.000 euros «como mínimo», lo que significa que habrá un sobrecoste de unos 86.000 euros anuales por cambiar de lugar estos servicios a oficinas más amplias y cómodas. Folgueral dijo que todo rondaría los 200.000 euros. Además, la oposición municipal también incidió, como lo hizo el concejal del PP, Marco Morala o el de USE, Samuel Folgueral, en el hecho de que se perjudicará claramente a la hostelería de la parte alta de Ponferrada. Un estudio de Recaudación resalta que al año pasan por sus oficinas para gestionar tributos unas 18.000 personas, y eso genera riqueza en el entorno, que dejará de percibirse por el traslado a un lugar más apartado como Compostilla. Incluso Tarsicio Carballo, aunque adelantó su voto favorable al alcalde, también manifestó sus dudas por los problemas de movilidad de la gente y si se pondría autobús para el traslado. Una cuestión que desde el equipo de gobierno sí se dijo que estaba contemplado con nueva paradas. Al final, a la hora de votar, el traslado salió adelante con los votos del PSOE, CB. Podemos y PRB. Cs votó en contra, y USE y PP se abstuvieron.

Otro asunto de interés público fue la aprobación de la adhesión municipal a una campaña europea para actuar y ayudar en los problemas que están sufriendo los flujos migratorios.

tracking