lunes 18/10/21
Un paso más

Patrimonio prepara la declaración de los canales de Las Médulas como BIC

El director general avanza con los alcaldes y el Consejo la creación del consorcio del paraje
Gerardo Álvarez Coruel y Gumersindo Bueno, ayer en la sede del Consejo del Bierzo. L. DE LA MATA

La inclusión de los canales romanos de Las Médulas dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad está un poco más cerca desde que la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para nombrarlos previamente Bien de Interés Cultural. Así se lo hizo saber ayer el director general de Patrimonio de la administración autonómica, Gumersindo Bueno, al presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en la primera de las entrevistas que mantuvo con los alcaldes y las administraciones involucradas en la conservación y explotación turística del paraje para preparar también la creación del consorcio supramunicipal que se encargue de unificar la gestión. «La declaración de los canales romanos como BIC será el primer paso para solicitar después a la Unesco su inclusión en la declaración de Patrimonio de la Humanidad», manifestó Courel al término de su encuentro, fuera de la agenda para los medios de la Junta, con Gumersindo Bueno.

Paso a paso

Courel: «Prefiero ir despacio y bien, a correr mucho ahora y tropezar y caer después»

Serán los técnicos de la Junta los que delimiten la zona que será reconocida como BIC, pero Courel recordó que expertos como el ingeniero Roberto Matías han catalogado hasta 700 kjlómetros de trazados. Fue precisamente la enorme longitud de las infraestructuras que el Imperio Romano construyó por los montes la provincia para llevar el agua con la que derrumbar el terreno de las Médulas y extraer el oro, una de las razones que a mediados de los noventa dejaron fuera de la declaración de la Unesco a los canales.

Zona protegida

Los técnicos de la Junta delimitarán el área de los canales romanos que formarán parte del BIC

Pero Courel insistió ayer en que no se pueden entender Las Médulas sin los canales, que deben gozar del mismo grado de protección. Bueno no puso fecha para culminar la declaración BIC, pero Courel prefiere ir despacio y hacerlo bien. «Prefiero eso a correr mucho ahora y tropezar y caer después», manfiestó.

Consorcio

La visita de Gumersindo Bueno, que a lo largo del día también se reunió por separado con los alcaldes de Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez ha servido para presentarles el segundo borrador de los estatutos del futuro consorcio que unificará la gestión de Las Médulas. El texto recoge, confirmó el Consejo, las últimas aportaciones de las administraciones implicadas, que querían más protagonismo para las juntas vecinales y un organigrama más sencillo. La propia Dirección General de Patrimonio había adelantado hace unas semanas que incluiría las peticiones de los alcaldes. «Nos encontramos en esa fase en la que debemos llegar a un acuerdo definitivo, tanto los ayuntamientos como el Consejo Comarcal del Bierzo, para la generación de los estatutos», informó Courel.

Patrimonio prepara la declaración de los canales de Las Médulas como BIC
Comentarios