lunes 23/5/22
Sectores

La pizarra vende el 12% más respecto al año del covid y un 5% más que en 2019

La patronal Apical cifra en más del 10% el incremento de los costes globales de producción
                      Embaladoras de pizarra en una nave de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente. L. DE LA MATA
Embaladoras de pizarra en una nave de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente. L. DE LA MATA

Los porcentajes estadísticos sobre ventas y exportación de pizarra del año que acaba de terminar, el 2021, no son del todo fiables sobre la realidad, dado que tiene como referencia los datos del 2020, anualidad fatídica para la gran mayoría de las empresas debido al consabido confinamiento desde marzo, que hundió mercados y ocasionó pérdidas importantes para todos.

Por eso, los últimos datos conocidos sobre este sector pizarrero, que da trabajo directo en la provincia de León a más de 1.800 personas —diseminado principalmente por los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza y Encinedo (La Baña)— indican que el incremento total de exportaciones a octubre 2021 comparativamente con 2020 es de un 12%. Pero, tal como afirma Eliseo López, el presidente de la patronal pizarrera Apical (Asociación de Productores de Pizarra de Castilla y León), el año 2020 no es un ejercicio representativo por el Covid. Así, indica que si comparamos el 2021 con el 2019, el incremento total de las exportaciones de pizarra se reduce a un 5%. «Es decir, los datos de 2021 son positivos pero no tanto como para lanzar las campanas al vuelo», sostiene este directivo.

                      Embaladoras de pizarra en una nave de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente. L. DE LA MATA                    Embaladoras de pizarra en una nave de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente. L. DE LA MATA

Otro dato también positivo se da por el aumento del precio de la tonelada de pizarra, que ha subido un 11%. Dice el presidente de Apical, que estudiando los cuatro principales países, que por su peso sobre el total representan el 90% del total de toneladas exportadas (Francia, Reino Unido, Alemania e Irlanda), «vemos que Reino Unido se recupera de forma sorprendente en 2021 (un 27%), pero porque había bajado drásticamente en 2020. Así, si se compara con el 2019, el incremento de este país sube un 5%.

Los datos hasta octubre indican que el sector pizarrero facturó 276 millones de euros, por las 435.000 toneladas de pizarra exportadas, con un precio medio de la tonelada de 634 euros.

Con estos datos, desde la patronal pizarrera remarcan que se enfrentan a la problemática actual de subida de las materias primas, carburantes, energía, explosivos y fletes de transporte, que incrementan de forma importante los costes de las empresas (más del 10%) y les preocupa, dado que no parece un problema coyuntural.

La pizarra vende el 12% más respecto al año del covid y un 5% más que en 2019
Comentarios