miércoles 3/3/21
Infraestructuras ferroviarias

Ponferrada pide a Adif que reabra la playa de vías con el apartadero

La presidenta de la entidad ferroviaria ya tiene el proyecto y el PSOE prepara un encuentro
Antiguos cargaderos de La Placa ayer, con la playa de vías cubierta de maleza al fondo. L. DE LA MATA

El nuevo apartadero para estacionar convoyes ferroviarios que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta para Ponferrada debería estar situado en la playa de vías de La Placa. Y no solo eso. El antiguo espacio ferroviario junto a los cargaderos de carbón en desuso y los talleres abandonados en torno a lo que queda del puente giratorio de locomotoras de vapor que dio nombre al barrio también tendría que volver a funcionar después de una inversión para convertirlo, sin dejar de ser propiedad del Estado, en complemento del futuro centro logístico (Cylog) y crear así en una verdadera estación intermodal de transportes.

Es el proyecto que, con la mediación del PSOE provincial y comarcal, le ha presentado el Ayuntamiento de Ponferrada a la presidenta del Adif, Ana Pardo de Vera. Aunque fuentes del Adif han confirmado a este periódico su disposición a arrendar o ceder la propiedad de la antigua instalación ferroviaria, hoy convertida en una explanada con las siete vías cubiertas de matorrales, la propuesta de Ponferrada no implicaría ningún cambio en la titularidad de los terrenos y aprovecharía la inversión prevista en el apartadero para, en lugar de situarlo en estación de Renfe, comenzar la recuperación de la playa ferroviaria. Así lo confirmaron ayer el secretario comarcal del PSOE, Eduardo Morán, y el propio concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández, a la espera de que se produzca la reunión con la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera ,y culminar un trabajo que el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón y el propio Morán iniciaron junto al equipo de gobierno hace más de un año.

¿Y Toral y San Miguel?

La apuesta logística del PSOE pasa por Ponferrada y no por Toral de los Vados o San Miguel de las Dueña

El Adif ya dispone de toda la documentación y los planos de la playa de vías para verificar que se encuentra a la distancia adecuada de la estación de viajeros y cuenta con la superficie necesaria para instalar allí el apartadero de 750 metros cuya redacción de proyecto ha adjudicado, junto con otros seis en la línea León-La Coruña, a la empresa Typsa por 738.794 euros. A partir de ahí, y a la espera de presupuestar toda la recuperación de la playa de vías la propuesta que tiene sobre la mesa de Pardo de Vera es que el Adif se encargue de financiar las obras para que la instalación complemente al vecino Cylog. La apuesta logística del PSOE en el Bierzo, reconoció Morán, pasa por Ponferrada frente a opciones pasadas como la plataforma de Toral de los Vados o propuestas recientes como la de San Miguel de las Dueñas.

Ponferrada pide a Adif que reabra la playa de vías con el apartadero
Comentarios